La Unión Ferroviaria cerró paritarias de 37,5%, con revisión en octubre

Este sábado la Unión Ferroviaria (UF) confirmó un acuerdo salarial para el sector de cargas privadas, con un incremento de 37.5% más una serie de bonos y un compromiso de revisión para el próximo 2 de octubre.

El acuerdo alcanza a los trabajadores que prestan servicios en las empresas Ferrosur Roca S.A., Ferroexpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A. y corresponde a las negociaciones salariales que se encontraban pendientes desde abril de este año, cuando se había acordado una gratificación extraordinaria no remunerativa.

El acuerdo firmado en las últimas horas por el gremio encabezado por Sergio Sasia implica un aumento 37%, escalonado en un 3,5% a partir de mayo 2021 (con lo que se dan por finalizadas las paritarias del período abril 2020-marzo 2021), un 12% en junio, un 4% en agosto, otro 4% en octubre, un 10% en enero 2022 y un 4% en marzo 2022.

Gremios del Transporte articulan su funcionamiento y reclaman: vacunación y paritarias

También se incluyó en el acuerdo el pago de una suma no remunerativa del 6% del salario conformado a cobrar en mayo, por única vez; otro 4% no remunerativo y por única vez con los haberes de julio 2021, el mismo porcentaje con los haberes de septiembre, noviembre y mayo.

Además, “como reconocimiento del esfuerzo que realizan en el marco del servicio esencial del transporte ferroviario”, la UF logró un Bono del Día de las y los Trabajadores Ferroviarios que será de 15 mil pesos (extraordinaria, no remunerativa y por única vez), que se pagará en tres cuotas en los meses de junio agosto y octubre.

Se suma a estos beneficios una “Gratificación Extraordinaria No Remunerativa por Prestación Tareas Efectivas”, a percibir en cinco cuotas iguales bimestrales, en los meses de junio, agosto, octubre, diciembre y febrero. Este bono será de $38.750,00 para los trabajadores pertenecientes a la empresa N.C.A., de $36.875,00 para los de Ferrorus y de $36.500,00 para los de FEPSA.

Por último, se acordó retomar las negociaciones a partir del próximo de octubre para “monitorear y evaluar la situación de las condiciones salariales de las y los trabajadores representados”.