La Unión de ART advirtió que la litigiosidad laboral puede volver a crecer

                RedacciónEDA

La Unión de ART (UART) expresó su «profunda preocupación» porque aún no fueron conformados los «Cuerpos Médicos Periciales, lo cual vuelve incierto el futuro de esta compleja estructura de servicios». Esto puede desembocar en un aumento de la litigiosidad laboral que estaba en declive, advirtió el colectivo empresario.

«La dilatada demora en su constitución por un lado puede revertir la baja de la litigiosidad, y además constituye un agravamiento significativo del stock de 300.000 juicios, todo lo cual siembra una gran incertidumbre respecto del futuro del sistema», indicó la entidad al tiempo que denunció que «en ausencia de los Cuerpos Médicos, los peritos siguen cobrando honorarios en función del daño o del valor que determinan en su pericia y en lugar de hacerlo en función del trabajo realizado, tal como está previsto en la Reforma de la Ley».

«Continúan valorando el daño según su propio criterio o haciendo una interpretación propia del Baremo (Tabla de Evaluación de Incapacidades prevista en la Ley 27.348)», dejaron en claro desde la agrupación. La queja continúa: «Esta inadmisible demora conspira contra el equilibrio del sistema generando sobrecostos y desvíos que aumentan sideralmente el monto de los juicios, manteniendo de tal forma una puerta a la exacerbación de la litigiosidad que se pretendió erradicar con la Reforma».

De hecho, existen fallos de distintas instancias de la Justicia judiciales que avalan diferentes aspectos del sistema e incluso de la reforma y revierten fallos en los que los tribunales inferiores se alejan de la lógica. «La falta de la conformación de los CMF implica que aún no se termina de cerrar la puerta a la litigiosidad espuria y hasta se pueden revertir los resultados de baja de litigiosidad alcanzados en estos primeros dos años de reforma», insiste la UART.

Vale destacar que Los CMF son equipos médicos, previstos por el art.2 de la Ley 27.348. Para su conformación, se prevé selección por concurso y especialización en la aplicación adecuada del Baremo de Incapacidades como indica la norma.