Las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) llevarán adelante este miércoles una jornada de protesta que incluirá marcha de antorchas desde el Puente Pueyrredón hasta la sede del Ministerio de Desarrollo y Plaza de Mayo, seguida por un acampe frente a la cartera que encabeza Victoria Tolosa Paz. También se concretarán cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y otra serie de protestas en distintos puntos del país.
El objetivo principal del reclamo apunta “contra el ajuste, el hambre y el FMI”, exigiendo “creación de trabajo genuino” y el cumplimiento de los compromisos de entrega de maquinarias y herramientas para los diversos proyectos productivos de las organizaciones, así como un aumento en la entrega de alimentos para comedores y merenderos. También se sostiene la denuncia contra las más de 100 mil bajas del programa Potenciar Trabajo que aplicó Tolosa Paz en los últimos meses.
Sin respuestas de Desarrollo Social, la Unidad Piquetera anunció acampe de tres días
La Unidad Piquetera está integrada por el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), sectores del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB), MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional y el MTR Teresa Rodríguez, entre otros.
En la conferencia de prensa que los dirigentes de la UP brindaron en el Obelisco este martes la coordinadora del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Mónica Sulle, remarcó: “No podemos seguir soportando el hambre de nuestro pueblo, por eso mañana vamos a volver a gritar basta de ajuste económico y basta de FMI”. Y añadió: “Nos volvemos a movilizar en defensa de los más pobres de la sociedad y del pueblo trabajador en su conjunto que hoy no puede poner un plato de comida en su mesa, producto de esta política económica mandada por el FMI y de esta inflación que destruye el poder adquisitivo de todos”.
La Unidad Piquetera lleva adelante una jornada nacional de protesta, con 128 cortes
Silvia Saravia, referente del Movimiento Libres del Sur, enfatizó que “los recortes se ven plasmados en más dificultades en entrega de alimentos, falta de refuerzos a merenderos, demora en la llegada de herramientas a los espacios de trabajo, y en los distintos recortes que se hacen al Programa Potenciar Trabajo”.