Esta madrugada la Unidad Piquetera decidió levantar el acampe que había instalado desde la tarde de este jueves frente al Ministerio de Desarrollo Social, tras lograr el compromiso de la cartera dirigida por Victoria Tolosa Paz en cuanto a la asistencia a las organizaciones con productos navideños y la promesa de una reunión en los próximos días para analizar la situación del sector.
El acampe se llevó adelante con la consigna “Por una Navidad sin hambre” y, si bien en una primera instancia la ministra se negó a recibir a representantes de las organizaciones, finalmente se acordó una reunión para los próximos días, lo que logró destrabar el acampe que se había planteado como “por tiempo indefinido”. En el contexto del acampe incluso se organizó un partido de fútbol con el lema “¡Argentina Campeón! Basta de Hambre y Desocupación”.
Protesta de la Unidad Piquetera por un bono de fin de año que compense la inflación
“Mientras se desarrolla masivamente el acampe, la ministra de Desarrollo Social se niega nuevamente a recibir a las organizaciones. Esto cuando en los comedores populares de todo el país se incumplen las entregas de alimentos y especialmente de navideños. Y después de un bono de miseria, de menos de 7000 pesos, y de 20.400 bajas en el Potenciar trabajo que son despidos sin causa, además de incumplir con la entrega pautada de herramientas para proyectos productivos”, denunciaron desde la Unidad Piquetera.
Tras las negociaciones que permitieron levantar el acampe, explicaron: “Casi a las 2 de la madrugada y luego de 13 horas de piquetes en todo el país y de una ocupación pacífica del edificio del ministerio por parte de la dirección de la Unidad Piquetera y llegando a compromisos de un cronograma concreto, se levanta el acampe piquetero y se mantiene el alerta general hasta el cumplimiento de los acuerdos conseguidos”.
Entre los compromisos obtenidos se cuenta la “entrega de productos navideños y alimentos secos para todo el país, así como entrega de herramientas de convenios atrasados y una reunión pactada con la ministra Tolosa Paz para el próximo miércoles a las 15 para discutir otros temas de fondo que quedan pendientes”.
Otro de los reclamos centrales de la protesta tiene que ver con el pago del bono de fin de año para beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, ya que el monto anunciado de 16500 pesos en dos cuotas se considera como absolutamente insuficiente para garantizar las compras para las fiestas. En este sentido, se denunció “la burla de un bono miserable que pone de manifiesto que el ajuste del FMI golpea brutalmente a los que menos tienen”.