La UIA vuelve a reclamar que se autorice la vacunación en fábricas y parques industriales

Este lunes se confirmó que la Unión Industrial Argentina (UIA) volverá a reclamarle al Gobierno nacional la autorización para que centros de salud de fábricas y parques industriales se conviertan en postas de vacunación para los trabajadores de las distintas plantas, con el objetivo de acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo contra el coronavirus. Según plantearon, la medida es especialmente urgente en un contexto de pico de contagios que se combina con la época de vacaciones de muchos trabajadores, lo que implica falta de personal en diversas áreas.

Desde la entidad industrialista anticiparon que esta semana intentarán avanzar con esta propuesta en una serie de encuentros con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, de Trabajo y de Salud, recuperando así una propuesta realizada a poco de que comenzara el plan de inoculación a nivel nacional.

El Gobierno analizó las nuevas políticas sanitarias con representantes Pyme

La reactivación de la propuesta también se explica por la confusión creada entre los trabajadores por las recientes modificaciones en relación con los protocolos de aislamiento para las personas que hayan sido contacto estrecho de alguien contagiado. En este sentido, desde la UIA reclaman una posición oficial que mediante un comunicado aclare que si se cuentan con las dos dosis ya no es necesario aislamiento ni testeos, además de acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo.

Desde la UIA remarcaron que se está atravesando una crisis productiva por los altos niveles de ausentismo laboral, una variable que en las últimas dos semanas registró un incremento de hasta un 300% en algunos establecimientos fabriles. Según proyecciones de Salud, por estos días se estaría alcanzando el pico de contagios, por lo que la difícil situación laboral podría prolongarse durante todo el mes de enero, una fecha clave por ser además un mes de vacaciones.

El impacto de esta nueva ola de contagios se produce no sólo en los ámbitos fabriles sino que también golpea a otras etapas clave del proceso productivo, como es el caso del transporte, con gran cantidad de choferes de baja, generando complicaciones tanto en el transporte de pasajeros como en el de mercaderías.