La UIA reclamó una reforma laboral y tributaria

                RedacciónEDA

Luego del acuerdo al que arribó el Mercosur para comercializar productos con la Unión Europea, la Unión Industrial argentina reclamó una reforma laboral y tributaria. A través de Daniel Funes de Rioja, titular de COPAl y vicepresidente de la entidad, se indicó que «hay que mirar las cosas de acuerdo al siglo 21».

Por eso el dirigente esgrimió que «no se puede tener un sistema laboral respondiendo a la primera y segunda revolución industrial». También criticó las “resistencias al cambio” por parte de diversos sectores y que los trabajadores «tienen que entender» las circunstancias.

Y expresó que si el Gobierno encara la mencionada reforma se debe poner en marcha con «diálogo social y con los trabajadores». «Hay miedos y preocupaciones, pero también hay desafíos y yo estoy convencido de que la Argentina puede ser un país que se inserte en el mundo con alta competitividad», destacó.

Nueva conducción de la UIA pide cambios económicos al próximo gobierno

A su vez, el colectivo que nuclea a grandes empresarios del país estableció, a través de un documento, que se deben realizar modificaciones a los tributos en un clima de gran presión: «La presión tributaria nacional y provincial en Argentina fue del 29,4% del PBI en 2018, pero no se traduce en una provisión de bienes y servicios públicos acordes a la presión».

El impuesto a los Ingresos Brutos es un tema de análisis porque «se convirtió en la principal fuente de recaudación (representa entre el 90% y el 59% de sus ingresos)», y destacó que «descontando el efecto de la inflación, los ingresos por IIBB crecieron 49% con respecto a 2004».

«Algunas Provincias impulsaron una exención de IIBB para las empresas industriales, aunque sólo para las de menor tamaño (ejemplo provincia de Buenos Aires para compañías con facturación menor a los 78 millones de pesos anuales)», manifestó la UIA.

Por otro lado, elogió el acuerdo entre el Mercosur y la UE: “el sector industrial no ve mal la apertura, nos parece inteligente, lo que no sabíamos eran las condiciones”. “Creo que las preocupaciones ahora tienen que ver, cómo yo le dije al Presidente, con el esfuerzo que pongamos, pero yo tengo mucha confianza en que estamos preparados para competir con cualquiera”, sostuvo Miguel Acevedo, titular de los industriales.

Acevedo añadió que “si al acuerdo lo vemos desde el punto de vista del optimismo esto nos permite avanzar, pero hay que hacer un acuerdo político en el país, porque es un contrato que se firma a muy largo plazo”. “Estamos entrando al mundo, y bien lo que estamos haciendo, porque nos va a dar mucha tecnología y posibilidades de crecimiento”, afirmó.