El más reciente informe de la Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) confirmó que la actividad industrial registró una baja del 6,8% interanual en el mes de febrero. Es el noveno mes de caída consecutiva, acumulando un retroceso de 8,3% en el primer bimestre del año.
Además, la UIA remarcó que indicó que los datos preliminares del mes de marzo anticipan un empeoramiento de la tendencia, gracia a un mayor aumento de costos y a la caída de la demanda en el mercado interno. Desde la entidad industrialista anticipan una baja mensual significativa y una aceleración de la contracción interanual.
“El sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la suba de costos (energía, insumos importados) y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción”, explicaron desde el CEU.
La baja en el nivel de actividad, que también se traduce en pérdida de empleos, se constató en 9 de los 12 rubros analizados, por lo que desde la UIA plantaron la urgente necesidad de poner en marcha políticas que permitan reforzar la demanda y considerar los impactos negativos de los aumentos de tarifas y la apertura comercial.
Entre los sectores más afectados se destaca de electrónicos, con una caída interanual del 62,7% (quinto mes de caída consecutiva), destacándose particularmente la baja en la producción de celulares y aires acondicionados (-67,7% y 58,1% interanual). La producción de minerales no metálicos sufrió una caída interanual del 24,8%, con una caída de los despachos de cemento cayeron de 23,4% interanual.
También el sector automotor tuvo un retroceso interanual de 19% (con cuatro meses consecutivos a la baja), sobre todo por el desplome de la venta de vehículos en el mercado interno (-21,3% interanual). La industria metalmecánica cayó un 13,5% interanual, acumulando nueve meses seguidos a la baja. Los rubros con más impacto negativo fueron Equipamiento médico (-22,9%), seguido de Maquinaria agrícola (19,5%) y Otros productos de metal (-16,9%).