Este martes la Unión Industrial Argentina (UIA) tendrá un encuentro con funcionarios del Ministerio de Economía para discutir los planes de implementación del polémico Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), recientemente aprobado en el marco de la Ley Bases. En particular, el encuentro se centró en el análisis del impacto que tendrá el proyecto sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
El encuentro se produce a pedido de la UIA, que transmitirá la “inquietud” de los empresarios Pyme, proponiendo una ley específica para el sector. También se anticipó que se avanzará en un análisis sobre cuestiones relacionadas con la logística del sector e iniciativas para la reactivación de un mercado interno fuertemente golpeado por la profunda recesión de los últimos meses.
Industriales Pymes Argentinos (IPA) presentó recientemente un informe en el que denuncia que el RIGI “prácticamente plantea un paquete de barreras para el funcionamiento de las MiPyMEs, es decir, para las empresas que predominan en la estructura productiva Argentina”, ya que “el beneficio vinculado con la llegada de inversiones tiene vinculado un elevado costo para la producción nacional”.
En el mismo sentido, Julián Moreno, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), cuestionó al RIGI porque “desprotege a las industrias nacionales, en particular a las pymes, porque no podrán competir con los grandes inversores extranjeros que podrán importar todo, desde bienes de capital hasta el más mínimo insumo, y eso sin ningún límite”.
En el marco del desplome de la inversión, la construcción no confía en las promesas de Caputo
Según se anticipó, por el lado del Gobierno participarán el secretario de Comercio Pablo Lavigne y el de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía Juan Pazo. En la previa del encuentro, el titular de la UIA Daniel Funes de Rioja remarcó que la entidad industrialista apoya la Ley Bases votada recientemente en el Congreso pero manifestó sus dudas en relación con el impacto negativo que podría tener el RIGI sobre las Pymes.