La UIA dio a conocer una serie de propuestas para fomentar la producción

De cara al próximo gobierno, la Unión Industrial Argentina presentó una serie de propuestas para reactivar la producción considerando previsibilidad del tipo de cambio, baja inflación, nueva reforma tributaria, eliminación de retenciones a productos industriales y manufacturas de origen agropecuario y acceso al crédito. También apuntó al empleo, descartado una reforma laboral pero sí realizando modificaciones en los convenios colectivos de trabajo.

En primer lugar, los industriales determinaron que lograr el nivel industrial per cápita de 2011 no será sencillo ya que llevará “13 años de subas al 3 por ciento”. Con datos concretos, la organización subrayó que el sector industrial sufrió un achicamiento del 15,1 por ciento desde 2011 y que se agravó bajo la gestión de Macri.

Recesión sin fondo: Arcor adelanta vacaciones de 2500 trabajadores

Desde su óptica, el problema pasa por “la falta de divisas para financiar el crecimiento, que deriva en crisis externas”. “La corrección del déficit de cuenta corriente –saldo de entrada y salida de divisas—mediante fuertes variaciones del tipo de cambio derivó en episodios de caída de la actividad, destruye capacidades y aleja aun más la posibilidad de consolidar una trayectoria virtuosa de las exportaciones”, indica un documento que elaboró la organización.

Con respecto al empleo, se establece que se perdieron en los últimos 4 años casi 140 mil puestos y de cara al futuro se solicita una modificación en las “relaciones laborales para actualizarnos a las nuevas formas de trabajo”, y sugiere “aprovechar la negociación colectiva como herramienta para responder a las características de los distintos sectores y empresas”.

Para revertir ese panorama, la UIA afirmó que es imprescindible poner en marcha una nueva reforma tributaria, ya que advierte que la reforma puesta en marcha en 2017 quedó congelada con el Presupuesto 2018, afectado por el plan de ajuste fiscal acordado con el FMI.

A su vez, pide más bonificación de tasas para capital de trabajo, créditos para inversiones productivas de mediano y largo plazo y financiación de exportaciones. En relación a las pymes, extender los planes de facilidades de pago, moratorias para empresas que generen empleo, suspensión de embargos, rebaja de Ganancias, extensión del Ahora 12, aplicación de planes “repro express” y más preventivos de crisis.