La UIA denunció caída de la actividad industrial de 9% en el primer trimestre

                RedacciónEDA

Según un reciente informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad industrial acumuló una caída superior al 9% durante el primer trimestre de 2019, lo que también se reflejó en una caída del empleo del 5,8%.

Después de finalizar su reunión de Junta Directiva de esta semana, el organismo industrial dio a conocer un comunicado elaborado por su Centro de Estudios en el que se confirma que “se presentaron datos preliminares de la actividad industrial en el primer trimestre de este año, que acumula una caída superior al 9% e indicadores a la baja en todos los sectores”.

Además se detalla que “en marzo, los datos de empleo registraron una caída del 5,8% interanual y las exportaciones de manufacturas de origen industrial mostraron una contracción interanual del 6,5%”. La grave dinámica se explica por una combinación de “la baja demanda, las altas tasas de interés y el actual esquema de reintegros y derechos de exportación”.

Desde la UIA se señaló que durante la reunión “se abordaron distintas cuestiones que impactan en las industrias de todo el país: el aumento de la capacidad ociosa en establecimientos fabriles, la falta de financiamiento (en particular para las pymes) y la caída del empleo”. Además se subrayó “el encarecimiento de los costos de producción del sector, en el contexto de un esquema de derechos y reintegros a las importaciones que impacta negativamente en las exportaciones industriales” (por el Decreto 332/19 que dispuso un alza en la tasa estadística que incrementa la alícuota del 0,5% al 2,5%).

Este decreto, según la UIA, “incorpora nuevos productos y dispone el pago para importaciones desde países que se encontraban exentos. Especial preocupación generó el cobro de dicha tasa tanto a las importaciones temporarias como a las exportaciones, y la elevación de los topes máximos que pasan de 500 dólares a 125.000 dólares”.