La UIA cuestiona el “antiindustrialismo” del Gobierno y no considera prioritaria la reforma laboral

                RedacciónEDA

José Urtubey, hermano del gobernador salteño y dirigente del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), denunció que el gobierno de Cambiemos puso en marcha una política “antiindustrial”. Anticipó que en 2019 el sector manufacturero caerá 2,5%, luego de retroceder 5% en 2018, tal como lo confirmó el INDEC. El dirigente también se manifestó desconfiado respecto de las posibilidades de que la reforma laboral que impulsa el ministro de Producción Dante Sica vaya a generar una reactivación en el alicaído sector empresarial.

En entrevista con Ámbito Financiero, Urtubey consideró que los datos con los que cerró el año 2018 son “una demostración de una fuerte caída que era previsible en términos de la política antiindustrial y de una política absolutamente financiera y no productivista”. Luego añadió que “si uno tiene la presión tributaria como la que tenemos y la política de contención de precios es a partir de los financiero y no pensando desde el fortalecimiento de las rentas productivas, es obvio que íbamos a terminar en los índices que tenemos”.

Respecto de las perspectivas para este año, opinó que “desde lo productivo industrial va a volver a ser un año malo” y anticipó que “va volver a caer la actividad”. “La OCDE, el FMI y el Banco Mundial lo están diciendo. La economía va a caer un 1,9%. Y se puede decir que la caída industrial va a estar en el 2,5%. No hay soluciones mágicas”, agregó.

Para revertir la situación propuso “una salida productivista”, para lo que el Gobierno nacional debe proceder a un “redireccionamiento” respecto de la actual política que privilegia lo financiero. En cuanto a la reforma laboral que impulsa el Gobierno, propuso que “todo lo que tiene que ver con la reforma, no se vincule a un sector en particular y que no sea ese el que pague los costos” ya que hasta el momento “es el sector productivo el que viene pagando todo”.

Pero antes que avanzar con la reforma planteó la necesidad de que el gobierno se ponga “en modo productivo”. “Si la salida de control de la inflación va a ser solo desde lo financiero y no fortalecemos la oferta productiva, no queda claro si los esfuerzos van a ser compartidos o si lo va a hacer solo un sector”, añadió.

Respecto de la posible suceción de Miguel Acevedo, que este año concluye su mandado al frente de la UIA, aseguró que no es un tema que se haya hablado porque están “preocupados en el día a día”.

Finalmente, reivindicó la propuesta de distintas ONGs de que los aportes a las campañas de los partidos se hagan por medio de depósitos bancarios, ya que “todo lo que hace a la transparencia y la institucionalidad está muy bien”. “Yo creo que después del capítulo “cuadernos” la madurez institucional que va a tener la Argentina va a exigir a todos en la línea de la transparencia”, concluyó.