Este martes el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo mostró su acuerdo con las medidas que viene implementando el Gobierno de Alberto Fernández para luchar contra la epidemia de coronavirus, al tiempo que se busca limitar su impacto regresivo sobre la economía. “El problema fue la pandemia, no la cuarentena”, remarcó el dirigente industrialista.
“La industria venía afectada con dos años de caída, empezaba a levantar en enero y febrero, pero luego apareció el coronavirus y se iniciaron una serie de contracciones muy fuertes que en mayo registró un 26%, números inéditos desde que empezamos a medir desde hace más de 20 años”, detalló Acevedo.
Aunque en la mayor parte del país ya se levantaron las mayores restricciones a la producción, por considerar que disminuyó el riesgo de circulación viral, el dirigente de la UIA puntualizó que en el interior “hay industrias que ya volvieron a trabajar, pero ninguna está llegando al régimen de normalidad”. “Mucho de los niveles de venta depende de lo que es Buenos Aires, la Ciudad y la Provincia”, agregó.
En cuanto a la estrategia aplicada por el Gobierno nacional, remarcó: “Yo creo que el problema no es la cuarentena, sino la pandemia. Esa discusión no tiene mucho sentido porque los demás países, e incluso médicos e infectólogos coinciden al no tener datos definitivos. Argentina tuvo la posibilidad de actuar casi cuatro meses por adelantado de lo que esta pasando en otros regiones. Se logró evitar los picos y fue achatando la curva, y no dio tiempo para preparar. Creo que se hizo lo mejor dentro de lo que vimos en otros países delante nuestro”.
Se perdieron 272 mil empleos en relación de dependencia en 75 días
En cuanto a los planes oficiales para la postpandemia, Acevedo anticipó que el Comité de Crisis se encuentra trabajando de conjunto con el Gobierno para evaluar distintos planes: “El Gobierno escuchó a muchos, y nosotros desde UIA le dimos una serie de propuestas para la reactivación de la economía, que no es un plan económico, porque eso es decisión del Ejecutivo”.
En ese contexto, destacó que un acuerdo final de renegociación de la deuda externa “resulta clave” para la próxima etapa: “Ojalá que llegue a buen puerto porque para las inversiones, los privados van a necesitar que Argentina tenga una deuda arreglada y así conseguir invertir no sólo con capital propio, sino con extranjero préstamos, para ponernos en marcha”. “He visto en el Gobierno una clara predisposición en arreglar la deuda”, concluyó Acevedo.