La UIA afirmó que la industria puede seguir cayendo

El derrumbe que posee la producción industrial, que fue ratificado por los números que mostró el INDEC, puede ser peor, tal como afirmó el vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti: «Todavía no se encontró el piso», indicó el dirigente.

Desde su visión, el modelo económico que propone Cambiemos «no va más»: «Venimos diciendo desde hace dos años que este modelo económico no va más. Tenemos un sector industrial con la capacidad instalada del 50% y no figura en ninguno de los puntos (del acuerdo político que impulsa el Gobierno) cómo reactivar ésto».

No se olvidó de señalar la situación de Arcor, una de las empresas más grandes del país que tuvo que cerrar dos plantas ante la crisis: «en las últimas horas una medida muy dura en Arcor, una empresa que tiene más de 21 mil trabajadores, y que ha cerrado dos plantas». «En qué está pensando el Gobierno?»; y mencionó que en Santa Fe «durante 2018 cerraron 280 empresas». «Y van a seguir cayendo, si no se cambia el modelo económico», sostuvo.

«Este modelo ya no va más, hay que cambiarlo», enfatizó, y por otra parte cuestionó el diálogo político que fomenta el Gobierno: «A mí no me pueden convocar con diez puntos (de agenda) ya cerrados». «Ningún dirigente del ámbito empresarial puede decir que no va a participar del diálogo, pero tenemos que saber qué tipo de diálogo será. Si tenemos que hablar sólo de los puntos que ellos proponen, es un diálogo indulgente», añadió.

Vale recordar que el INDEC estableció que en marzo la industria cayó 13,4% interanual y ya lleva once meses en retroceso. Las ramas con mayores bajas fueron las vinculadas con el poder de compra de los salarios y las tasas de interés, como la automotriz; textiles e indumentaria; metalmecánica de uso no agrícola; minerales y materiales para la construcción. De esta manera, el primer trimestre cerró con una contracción acumulada de 11,1%, en contraste con una expansión de 3,9% de lo que fue un año atrás el período más alto de actividad en casi una década.

En marzo se registraron caídas de la construcción e industria de hasta el 13%, según el INDEC