Este lunes un posible caso de trata de personas fue detectado y desactivado por personal de la tripulación de un vuelo de Austral con destino a Asunción del Paraguay. El operativo comenzó por la denuncia de un pasajero que fue testigo de una situación “extraña” entre una pareja en el momento del check-in.
Desde Aerolineas Argentinas informaron que este 23 de diciembre durante el embarque del vuelo 2260, operado por Austral, la Comisario a cargo del vuelo, alertada por la denuncia de otro pasajero, se acercó a la mujer en cuestión, que no hablaba y se comportaba de forma errática. En esa instancia le preguntó al hombre que la acompañaba que se identificara y explicara su relación con la mujer, ante lo cual éste primero dio una versión que luego cambió.
Estando ya todo el pasaje a bordo, la mujer fue llevada a la cabina, donde al pedirle su documento de identidad se constató que no lo tenía porque estaba en poder del hombre. Según relató una de las tripulantes, la mujer se encontraba en un evidente estado de tensión nerviosa y seguía sin emitir palabra, por lo que la Comisario del vuelo y el Comandante decidieron llamar al Servicio Médico de la Compañía al tiempo que daban intervención a Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Finalmente, los pasajeros debieron ser desembarcados y el vuelo reprogramado. La denuncia del caso fue radicada en la dependencia de la PSA del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el hombre detenido y la mujer internada en el Hospital de Ezeiza. La causa quedó en manos de la Justicia Federal.
En Aerolíneas Argentinas se encuentra en vigencia desde 2014 un convenio de cooperación y asistencia entre el Ministerio de Justicia, Aeropuertos Argentinas 2000 y los gremios aeronáuticos para alertar sobre estos posibles casos de trata de personas en vuelos comerciales.