La suba de contagios obliga a restringir actividades en municipios bonaerenses, incluidos los de la Costa Atlántica

La suba de contagios en la provincia de Buenos Aires obligó a la gestión Kicillof a tomar medidas drásticas, con cambios de fase en determinados municipios, incluidos los de la Costa Atlántica que atraviesan la temporada de verano.

De acuerdo a lo que anunció el gobierno bonaerense, las localidades de Carmen de Areco, General Pinto, Maipú y Tres Lomas aplicarán nuevas restricciones y se suman a los distritos de Arrecifes, Balcarce, Bolívar, Lincoln, Lobería, Puán, Rauch, Salliqueló y Suipacha, que ya estaban en Fase 3.

Y han pasado de Fase 5 a Fase 4 seis nuevos distritos que son Adolfo González Chávez, General Belgrano, Leandro Alem, San Cayetano, Tapalqué y Tordillo.

El jefe de gabinete, Carlos Bianco, expresó que “hay dos novedades, hay un nuevo límite horario para la apertura de comercios: salvo los esenciales, todos deberán estar cerrados entre la 1 y las 6 de la mañana. Esa normativa ya se está cumpliendo en toda la provincia para los distritos que están en Fase 3 y 4. El otro punto es la reducción de 20 a 10 personas para las reuniones sociales y familiares con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio”, detalló Bianco, que además resaltó que “en fase 3 hay una decena de actividades que se restringen que tienen que ver con actividades que se desempeñan en espacios cerrados que implican mayor probabilidad de contagio”.

Actualizan Precios Cuidados con más productos y un aumento de 5,6% en promedio

“Este sistema de fases va a seguir, nos ha dado una herramienta para controlar los casos, sobre todo en donde hay focos de contagio en particular. Estas restricciones no aplican a ningún tipo de actividad productiva, manufacturera o agropecuaria; queremos privilegiar la salud, pero también la producción y el trabajo”, agregó el ministro coordinador.

Con respecto a las localidades de la Costa Atlántica, también cuentan con restricciones a “toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa” entre la una y las seis de la mañana. Los participantes, organizadores o dueños de inmuebles donde se realicen fiestas clandestinas podrán ser multados con hasta $3.364.000.

Para el gobernador, no hay dudas: se está atravesando una segunda ola de Coronavirus. “Durante la pandemia me acusaron de ser más duro, pero yo prefiero que me tomen por antipático que por irresponsable porque es una enfermedad muy complicada”, indicó.

En cuanto a las objeciones de la oposición respecto de la vacuna, consideró: «Hay un gataflorismo intelectual bastante penoso. Uno puede decir que están en campaña y se oponen a todo. Hay una militancia mediática y política contra la vacuna, pero deberían reflexionar”. “Como en Europa y Estados Unidos la segunda ola llegó con la vuelta del frío acá se esperaba que llegue después el crecimiento fuerte de contagios. Pero empezaron a crecer los casos y esta segunda ola llegó a la Argentina hace un mes”, detalló Kicillof.