Este viernes la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) lanzó una campaña de difusión pública nacional para comunicar que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) tienen la obligación de cubrir a los trabajadores esenciales que se contagien de coronavirus prestando tareas exceptuadas legalmente del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La decisión se confirmó mediante el decreto presidencial de Necesidad y Urgencia N° 367/20, que estipula que la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2 se considera como una enfermedad de carácter profesional no listada, por lo que las ART deben dar cobertura en el marco excepcional de la emergencia sanitaria.
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Los mecanismos para posibles denuncias por incumplimientos fueron regulados por la Resolución 38/2020 de la SRT, que establece el mecanismo para la denuncia. Quienes se contagien la patología en el ámbito laboral deberán efectuar la denuncia a la ART acompañada de un certificado médico que acredite haber contraído la enfermedad, adjuntando también el fundamento de la relación de causalidad directa e inmediata de la enfermedad con el trabajo efectuado.
La denuncia la puede realizar el empleador, el trabajador o un tercero que tenga conocimiento del hecho, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por la reglamentación y con la normativa de protección a la información sanitaria de titularidad del trabajador. En caso de que la ART no responda en 24 horas se podrá elevar el reclamo a la SRT.