La semana comenzó con otro paro nacional de la Federación Aceitera en reclamo salarial de desmotadores

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República comenzó un plan de lucha con una huelga en las plantas a partir de las 6 de la mañana de este lunes «ante la pretensión patronal de rebajar los salarios en términos reales en la negociación paritaria de los algodoneros», señaló en un comunicado la Federación Nacional Aceitera.

Tras haber transcurrido más de cuatro meses desde la fecha establecida para la cláusula de revisión, la cual se encontraba pautada para el 15 de octubre de 2020 en el acuerdo salarial firmado en mayo último, “los salarios de las trabajadoras y los trabajadores desmotadores de algodón continúan perdiendo su capacidad adquisitiva mes tras mes.», explicaron desde la entidad gremial.

Ante los cuestionamientos, el mismo titular del gremio, Daniel Yofra justificó la medida al señalar que “al salario lo fijan las necesidades, no el sistema” y lo cierto es que “el 50% de los trabajadores son pobres”, denunció.

Sobre esa dura realidad ésta vez el dirigente no sólo culpó a la patronal, sino a la central de los trabajadores al señalar que muchas veces “escuchan pero no objetan”.

Esto se da en un contexto de debate sobre el acuerdo de precios y salarios sobre el que insistió “en que están tan devaluados los salarios que aunque congelen los precios de la carne o el aceite los trabajadores no los van a poder comprar”.

Para los desmontadores es fundamental su carácter “esencial” y «las empresas del sector desconocen que sus ganancias son fruto del esfuerzo de los trabajadores que arriesgaron su vida y la de sus familias desde el inicio de la pandemia, asumiendo los riesgos propios y de sus familias”, concluyen en plena medida de fuerza.