La Secretaría de Turismo de la CGT reclama al ministerio que los sindicatos sean incluidos en el plan Pre Viaje

Este miércoles por la tarde se llevó adelante un encuentro entre representantes del Ministerio de Turismo de la Nación y numerosos gremios para empezar a coordinar acciones en común. El encuentro convocado por Roberto Solari, secretario General del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (Sugara) y titular de la Secretaría de Turismo de la Confederación General del Trabajo (CGT), reflejó una importante preocupación gremial para que sus complejos hoteleros puedan ser incluidos también en el exitoso programa PreViaje.

En representación del ministro del área Matías Lammens, estuvo presente la secretaria de Promoción Turística de la Nación Yanina Martínez, quien detalló las iniciativas oficiales para avanzar en la coordinación con los distintos gremios en el área turística. La funcionaria anunció un “Programa de turismo federal inclusivo”, que incluiría a las instalaciones turísticas gremiales para impulsar presencia turística en las distintas épocas del año, para esto apuntó a la importancia de llevar adelante diversas acciones de promoción, incluyendo el trabajo con “influencers” que recomiendan hoteles sindicales.

PreViaje bate récords de facturación y acelera la recuperación turística

Durante el encuentro en la histórica sede de la CGT Azopardo, desde los gremios se recordó el aporte gremial de instalaciones hoteleras para alojar pacientes durante la epidemia de coronavirus y se planteó la necesidad de avanzar con un mapeo de todos los hoteles sindicales con facilidades para su uso durante el año, reivindicando que el derecho a vacacionar para los trabajadores es una de las reivindicaciones históricas del peronismo y remarcando la importancia del turismo social.

Algunos de los secretarios de Turismo gremiales que tomaron la palabra durante el encuentro, insistieron en el reclamo de que las instalaciones gremiales puedan ser incluidas en el programa de fomento turístico PreViaje, que en sus últimas ediciones generó millonarios movimientos de dinero de los que los sindicatos no pudieron ser parte ya por ser exentos de impuestos quedaban fuera de la iniciativa. Solari aseguró que el punto ya viene siendo planteado desde la Secretaría de Turismo de la CGT en numerosos encuentros con el Gobierno.

Durante la reunión se firmó una “carta de intención” que operará como un “acuerdo marco” para avanzar en la coordinación turística con los gremios que, según se anticipó, será seguida por una serie de acuerdos específicos con los distintos gremios. Además de Guardavidas, en la reunión con una masiva presencia gremial, estuvieron presentes representantes de Curtidores, Satsaid, Maestranza, Carga y descarga y la Federación Gráfica Bonaerense entre muchos otros.