La salud en crisis: Paros, marchas y asambleas en Tucumán, Neuquén y Chaco

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) confirmaron la continuidad de una serie de medidas de lucha de los trabajadores del sector en distintas provincias del país, por reclamos salariales y contra los severos problemas de precariedad laboral que se multiplican en el escenario de lucha contra la epidemia de coronavirus.

En Tucumán, Chaco y Neuquén los trabajadores de la salud emprenden nuevas medidas de fuerza en el marco de la crisis del sistema de salud que se vive en las provincias. En Tucumán, el Sitas Fesprosa continúa con las medidas de fuerza, llevando adelante un paro de actividades con concurrencia a los lugares de trabajo el miércoles y jueves de esta semana, mientras que el viernes la medida de fuerza será sin presencia en hospitales y centros de salud, garantizando sólo las guardias mínimas.

Profesionales de la salud paran 72 horas en Mendoza y 24 en Santa Fe

Además del reclamo salarial, en Tucumán se reclama contra la “cesantía persecutoria” de Juan José Paz, médico del Hospital Eva Perón de la provincia. En el inicio de las clases presenciales, el Sitas también acompañó la manifestación de los docentes, quienes reclaman contra el retorno a la presencialidad sin que estén “dadas las condiciones de seguridad e higiene”.

En tanto, en Neuquén el Siprosapune Fesprosa realizó un paro de actividades en denuncia de la fuerte crisis en el sistema de salud provincial. Este jueves se llevó adelante una movilización desde el monumento a San Martín hasta la Casa de Gobierno provincial, mientras que en el interior neuquino se preveen actividades de visibilización en hospitales y centros de salud durante toda la jornada.

En Chaco, APTASCH Fesprosa convocó a la segunda virtual asamblea abierta por salarios dignos, pase a planta, carrera sanitaria y por la situación del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP).

Desde el Consejo Directivo de Fesprosa explicitaron el apoyo a estos reclamos, poniéndose a disposición de las y los trabajadores en lucha y recordando que el objetivo de este año “es recuperar lo perdido en 2020”.