La recesión pega fuerte en Tierra del Fuego: Despidos en Australtex

                RedacciónEDA

Desde este viernes los trabajadores de la textil Autraltex, de la ciudad fueguina de Río Grande, comenzaron a recibir telegramas de despido. Si bien aún no se ha precisado la cantidad de despedidos se estima que serían unos 40, sobre un total de 260 empleados de la planta.

Según fuentes gremiales, se trata exclusivamente de trabajadores encuadrados en el convenio de la Asociación Obrera Textil, que esta semana definiría las acciones a seguir. En junio de este año la AOT había conseguir la reincorporación de otros 40 despedidos, acordando con la empresa un plan de suspensiones y de reducción de un 14% de la jornada laboral. El plan de suspensiones inicialmente estaba programado hasta fines de octubre, pero luego se extendió hasta fin de año.

El telegrama confirma que “a partir del día 30 de Noviembre de 2018 consideramos extinguida la relación de trabajo que lo vincula con esta empresa en los términos del Art. 2-15 Ley de Contrato de Trabajo”, para luego informar que se encuentran a disposición la totalidad de las indemnizaciones correspondientes.

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, lamentó los recientes despidos en Australtex y reciente el cierre de la electrónica Telecomunicaciones Fueguinas y sostuvo que “la crisis continúa golpeando a nuestros vecinos y a nuestra ciudad, producto de las políticas económicas neoliberales que se están implementando a nivel nacional que producen desindustrialización y desempleo”.

“Nos genera enorme preocupación la situación que se está viviendo y vemos cómo, día a día, los problemas se profundizan”, manifestó, para luego añadir “no bajamos los brazos y continuamos trabajando para acompañar a las familias que están pasando un mal momento”. “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ampliar la matriz productiva, porque sostenemos que hay que defender y fortalecer la industria y la ley 19640, y al mismo tiempo promover el desarrollo de nuevas industrias como lo hacemos a través del Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico”, concluyó el intendente.