De acuerdo a los números que brinda un informe privado de la consultora Scanntech, si bien todos el comercio fue muy golpeado por la recesión económica que atraviesa la Argentina hace más de un año, el impacto mayor fue sufrido por los autoservicios chinos y los almacenes de barrio.
En septiembre las ventas de los productos que integran la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza) en el canal autoservicios cayó 15%, la mayor baja del año.
La misma tendencia no se ha dado en los supermercados en el último mes. A partir de la iniciativa oficial para reducir a cero la alícuota del IVA para trece productos de primerísima necesidad (aceites, pastas, leche), en septiembre la demanda en las grandes cadenas, sólo se contrajo 2,6% interanual, o sea 12,4 puntos menos que en los comercios barriales.
La brecha entre la caída de la demanda en los autoservicios chinos y los supermercados se explica básicamente por la menor presión impositiva sobre algunos alimentos.
Los autoservicios chinos fueron muy golpeado por la devaluación post elecciones PASO y agosto había cerrado con una baja del 12% en las ventas. La caída se profundizó en septiembre (-15%), con algunos rubros con caídas especialmente sensibles, como alimentos congelados (16,7%) y lácteos (-16%).
En precios, los autoservicios acumulan en los últimos 12 meses una suba promedio del 54,3%, en línea con la inflación general que ronda el 55%. Los productos de cuidado personal es la que encabeza las subas con un alza del 61,4%, seguido por limpieza (60,4%) y alimentos (58,7%).