Tras el fin de la conciliación obligatoria y el fracaso del último encuentro de discusión paritaria para la Rama 21 (siderúrgica) de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gremio conducido por Abel Furlán convocó a celebrar una serie de “asambleas informativas” en las plantas del sector, en horario laboral, para informar sobre el “estado de las negociaciones” y evaluar las próximas medidas de fuerza.
Las discusiones salariales con la Cámara Argentina del Acero (CAA) quedaron “totalmente estancadas”, según la dirección gremial, por la intransigencia patronal, liderada sobre todo por el Grupo Techint, que se mantuvo inamovible en su ofrecimiento de un techo de aumento salarial de 2% mensual, cuando el gremio reclamaba una recomposición retroactiva de 4% para los meses de julio y agosto y de 3% para septiembre y octubre.
Las asambleas informativas, que ya comenzaron este viernes, se llevarán adelante en Acindar, Siderca, Siderar y “plantas subsidiarias”, anticiparon desde el gremio. Además, se votó solicitar una reunión “a fines de la semana venidera, con el principal accionista del Grupo Techint”, Paolo Rocca, que en estos momentos se encuentra de viaje.
El gremio que ya quedó en libertad de acción para retomar las medidas gremiales que aprueben los plenarios, tras el fin de la conciliación obligatoria extendida (ya que tras los primeros quinces días, la Secretaría de Trabajo que encabeza Julio Cordero, un hombre del grupo Techint, la extendió por cinco días más, venciéndose el pasado viernes). Paralelamente la Secretaría de Trabajo fijó un nuevo cuarto intermedio con audiencia convocada para el jueves 7 de noviembre a las 14:30 horas, aunque lo más probable es que a inicios de la próxima semana se informe sobre nuevos paros y medidas de fuerza.