Los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) anunciaron que aceptaron “en disconformidad” la propuesta salarial realizada por el gobierno de Axel Kicillof. Con un 9% promedio de bolsillo adicional a la paritaria 2020, lograron un 44,6% de aumento entre diciembre de 2019 y el último mes del año pasado.
La contraparte de ésta buena noticia es que se está llevando a cabo la Segunda Jornada Nacional de Protesta y Paro de 48 hs por parte de los Médicos de Cabecera de PAMI sin asistencia a los lugares de trabajo, tanto de la Provincia de Buenos Aires, como de Santa Fe, Mendoza, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según denuncia la AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina) hay una imposición arbitraria y unilateral del “Nuevo Modelo Prestacional de Médicos de Cabecera”, que, según señala el gremio “violenta flagrantemente derechos constitucionales de los trabajadores médicos” ya que limitan la cantidad de consultas médicas, no reconocen el trabajo fuera del horario de atención dispuesto para afiliados de PAMI (redacción de recetas electrónicas y solicitud de estudios, entre otras cosas.). Desde AMRA “consideramos que tanto las cápitas, como las consultas y visitas domiciliarias deben ser abonadas al 100%”, otro de los argumentos por los que paran los médicos lunes y martes. Visitas domiciliarias para las que el gremio también exige “mayor seguridad”.
Otro de los puntos que solicitan es la “urgente cobertura sanitaria y salarial a trabajadores que resultaron infectados de COVID-19 en ocasión del cumplimiento de sus funciones, con retroactividad al inicio de la licencia correspondiente y proveer la entrega de elementos de Bioseguridad”, hecho éste que han omitido durante toda la pandemia de COVID-19, según informan.
También la negativa a visitar geriátricos “tanto por el riesgo de contagio a la comunidad mayor de edad como de los médicos de incurrir, involuntariamente, en el acto ilícito previsto en el Artículo 205 del Código Penal”, detalla el informe.
Más allá de ésta protesta de médicos de cabecera, se visibilizó como un avance el encuentro paritario que se desarrolló el pasado martes 26 de manera virtual entre las autoridades provinciales y los gremios. Fue una reunión donde mejoraron el ofrecimiento que habían presentado a los profesionales médicos comprendidos en la Ley 10471 que consistió en una suba de un 9% promedio de bolsillo adicional como cierre de la paritaria 2020. La oferta representa un aumento acumulado promedio del 44,6% para la Carrera Hospitalaria.
Asimismo, «se incluye una mejora del 15% en tres bonificaciones no remunerativas, y se incorpora una suba del 7% para los residentes y del 9% para los reemplazos de guardia. El salario básico pasa a tener, de esta forma, un alza anual del 33,5%”, informaron desde CICOP.
Además, en la mesa técnica paritaria se acordó extender la cantidad de días de descanso extraordinario para el personal de salud de la Provincia, reconociendo todo el esfuerzo que están llevando adelante las y los trabajadores de la salud, hoy con números crecientes nuevamente en las terapias intensivas y en Estado de Alerta por lo que pueda ocurrir en los próximos meses.