La producción metalúrgica ya acumula casi un año y medio de retroceso

Según el más reciente informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la producción metalúrgica del país cayó un 8,1% interanual en septiembre, acumulando así 17 meses consecutivos de retroceso.

Según estudios de la entidad industrialista, después de casi un año y medio de recesión ininterrumpida el nivel de producción actual se encontraría a niveles del año 2006. En el sector, el uso de la capacidad instalada se ubica en el 50,8%, es decir que casi la mitad de la maquinaria metalúrgica se encuentra paralizada.

La producción de PyMEs industriales retrocedió 5,9%

El informe de Adimra desglosa datos para todo el país, constatando que la caída fue generalizada, aunque con leves diferencias por provincia, con una caída de 8,3% en Córdoba contra una de 7,7% en Buenos Aires. En cuanto a los rubros que registraron retrocesos más marcados, se destaca el de Fundición, con un retroceso del 16,1% en comparación con el mismo período del año anterior, seguido por Autopartes (14,3%) y Equipos y aparatos eléctricos (8,3%).

“Al analizar los valores que arroja el índice de difusión metalúrgica durante el año 2018 y principios de 2019, puede observarse que a partir de mayo de 2018 comienza a darse un proceso de acelerado deterioro, cada vez más homogéneo, de los niveles de actividad de los sectores metalúrgicos”, explicaron desde la entidad.

Lógicamente, el impacto recesivo en el sector también se tradujo en una caída del empleo, perdiendo un 1,9% en relación con septiembre del año anterior y acumulando una caída de 2,2% en lo que va de este año. El 42% de las empresas redujo sus horas extras y un 16% incluso recortó sus jornadas laborales. Así, en el noveno mes del año se habría alcanzado un nivel de empleo metalúrgico comparable al del año 2007.