Según un reciente informe de la Unión Industrial Argentina, la producción industrial creció un 5,4% en enero en términos interanuales (en comparación con el mismo mes de 2020), acumulando tres meses consecutivos de mejoría. Con este dato, el sector registra un crecimiento de 6,6% por encima de los niveles prepandemia.
Desglosando por rubros, el mayor crecimiento de enero se dio en Minerales no metálicos, con un aumento de 22,2% (en su quinto incremento interanual consecutivo), mientras que el sector Automotor continuó con la expansión registrada durante los últimos meses de 2020, con un crecimiento de 17,5% en el mes. El rubro Metálicas básicas se incrementó 11,2%, sobre todo por la mayor producción de acero (+24,3%), ya que la de aluminio continuó en niveles muy bajos (-21,2%), y el sector de Alimentos y bebidas sólo creció 0,4%, manteniéndose estable.
El informe difundido este lunes destaca que en el rubro fabril “se observó una heterogénea recuperación: por un lado, la molienda de oleaginosas, los lácteos y las bebidas impulsaron el crecimiento del sector, mientras que por el otro la carne vacuna, la carne aviar y el vino traccionaron el indicador a la baja”. Y añade: “El sector continúa afectado por la vigencia de precios máximos y crecientes controles a la actividad”.
En cuanto a los sectores que continuaron en retroceso, se destacan la industria del Papel y cartón (-7,8%) y la Refinación del petróleo (-7,2%), seguidas por Sustancias y productos químicos (-3,3%).
Según el informe, el 55% de los 58 subrubros analizados creció durante enero respecto del mismo mes del año anterior. La utilización de la capacidad instalada de la industria mostró por segundo mes consecutivo una caída, llegando a 57,2% (un retroceso de 1,2 puntos respecto de diciembre).
Los sectores con aumentos de capacidad instalada por encima del promedio fueron Alimentos y bebidas, Papel y cartón, Refinación de petróleo, Sustancias y productos químicos, Industrias metálicas básicas y Minerales no metálicos. Mientras que Productos del tabaco, Productos de caucho y plástico, Edición e impresión, Metalmecánica, Productos textiles e Industria automotriz se encontraron en niveles más reducidos de uso.