Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las pymes industriales cayó un 5,9% interanual durante el mes de septiembre, siendo las fábricas de menor tamaño las más afectadas. En relación con agosto, el retroceso fue de 5,8%.
El informe de Came también confirma que las empresas con menos de 50 empleados redujeron un 8,3% interanual su producción en septiembre, mientras que las de una plantilla mayor crecieron un 3,3%. Entre las empresas exportadoras, el retroceso fue de 2,8% interanual.
En los 9 primeros meses del año la caída fue de 7,5%, en comparación con el mismo período de 2018, según detalla la Encuesta Mensual Industrial de CAME, que se realiza entre 300 industrias pyme de todo el país.
Dentro de la crisis industrial generalizada, el sector de mejor comportamiento volvió a ser el de Productos Químicos, que logró su segundo mes consecutivo de crecimiento y un aumento interanual de 3,9%.
Los sectores más afectados en términos interanuales fueron: Productos de caucho y plástico (-10,1%), productos minerales no metálicos (-10,8%), productos de maderas y muebles (-9,7%) y material de transporte (-8,8%)
CAME también registró un leve aumento del optimismo empresarial respecto del próximo período: De acuerdo a sus registros de pedidos y proyecciones, el 27,5% de los encuestados cree que la situación mejorará en los próximos seis meses. También se redujo en diez puntos, a 18,7%, el número de las empresas que esperan seguir cayendo en la próxima etapa.