La producción automotriz se desplomó un 32% en enero

                RedacciónEDA

Según el último informe de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la producción automotriz nacional registró una caída de 32,3% en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado. La debacle fue aún mayor en las ventas mayoristas, que retrocedieron un 53,4%.

Durante enero la producción nacional de automotores fue de 14.803 vehículos, un 27,7% menos que en diciembre y 30% menos en términos interanuales. Se exportaron sólo 7.403 vehículos (una caída de 67,7% contra el mes anterior y de 28,9% interanual).

En el sector mayorista se comercializaron 30.038 unidades a la red de concesionarios, lo que implica una contracción de 38% respecto de diciembre y del 53,4 % en comparación con enero del año anterior.

Según Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Adefa: “El desempeño de enero, con el arrastre de diciembre, lleva a ser muy prudentes respecto del comportamiento que tendrá el sector en el año”. Luego explicó que en 2018, “el mercado y la industria arrancaron con una inercia que llevó a las estimaciones hacia volúmenes récord”. “No obstante, las turbulencias financieras llevaron a concluir el año con números de ventas y producción más cercanos al comportamiento promedio histórico local”, concluyó.