La producción automotriz cayó un 18,6% en noviembre

                RedacciónEDA

En el mes de noviembre la producción automotriz nacional cayó un 18,6% y las ventas mayoristas en el mercado interno se desplomaron un 57,9% en términos interanuales, según un reciente informe de Adefa, la cámara empresaria de las terminales automotrices.

La producción nacional de vehículos durante noviembre fue de 36.808 unidades, un 4,8% menos que en octubre y un 18,6% menos que en el mismo mes de 2017. En cuanto a las exportaciones, el sector vendió al extranjero 26.048 vehículos, un 18,2% más que en octubre y un 36,2% más que en el mismo período del año anterior.

En cuanto a las ventas mayoristas, se comercializaron 33.095 unidades, lo que implicó una caída de 11,1% respecto de octubre y un 57,9% en términos interanuales.

Además de la recesión por la pérdida de poder adquisitivo en del mercado interno, la dinámica se explica por el aumento de los precios de los vehículos muy por encima de la inflación. Este mes las concesionarias de autos recibieron listas de precios con aumentos de 4% en promedio, totalizando para algunos modelos un aumento anual que supera el 110%, un récord sólo superado durante la hiperinflación del gobierno de Raúl Alfonsín.