La presión de los futbolistas logró que la AFA suspenda la Superliga hasta fin de mes

El reclamo de jugadores y profesionales médicos de distintos clubes del fútbol argentino finalmente triunfó y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió suspender la Superliga hasta el próximo 31 de marzo, en sintonía con las medidas de emergencia dispuestas por el Gobierno nacional para tratar de limitar la multiplicación de contagios por coronavirus.

La última fecha disputada de la Superliga se jugó sin público y ya la AFA habían confirmado que tanto la Reserva como las máximas categorías del fútbol femenino y masculino iban a continuar desarrollándose de esta manera, a diferencia de las competencias infantiles y juveniles, que ya habían sido postergadas. Este domingo el presidente Alberto Fernández había considerado que no veía inconvenientes en que el fútbol continuara, decisión que la AFA había ratificado esta situación. Sin embargo, la presión de los jugadores logró torcer esta decisión.

Los capitanes de los distintos equipos tenían una reunión pautada para este miércoles en la sede de Futbolistas Argentinos Agremiados, en la que pensaban avanzar en la coordinación para no presentarse a jugar los partidos. Uno de los principales impulsores de esta iniciativa fue Leonardo Ponzio, el capitán de River Plate, quien intentó articular una medida masiva coordinando con referentes de los demás planteles.

Este martes el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens le envió un texto a Marcelo Tinelli (titular de la Superliga) y Claudio Tapia (presidente de AFA) en el que explicó: “En virtud de la situación de público conocimiento, en el marco de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional referidas al COVID-19 y habiendo recibido la preocupación de parte de Futbolistas Argentinos Agremiados, solicitamos tenga a bien suspender la realización de los partidos de todas las categorías programadas por la entidad que usted preside hasta el día 31 de marzo de 2020. Asimismo, recomendamos la suspensión de los entrenamientos de los planteles por el mismo periodo”.

Con el acatamiento de la AFA, el fútbol queda suspendido en toda Latinoamérica en busca de evitar la difusión del COVID-19. A nivel internacional, La Confederación Sudamericana ya había tomado la decisión de suspender los partidos de la Libertadores programados para esta semana.