Este viernes al mediodía la Policía Federal Argentina impidió que un grupo de despedidos ferroviarios cortara las vías del tren Roca, a la altura de la estación Avellaneda, para reclamar la reincorporación de un grupo de despedidos durante el gobierno de Cambiemos. En el contexto de forcejeos para evitar la medida de fuerza, los manifestantes denuncian que un trabajador fue arrojado por las fuerzas de seguridad desde un terraplén elevado, resultando seriamente herido en una rodilla.
Según habían anticipado desde la agrupación Ferroviarios en Lucha, este viernes a partir de las 11.30 tenían previsto llevar adelante un corte de vías en la estación Kosteki y Santillán (ex Avellaneda) del Roca, para exigir la reincorporación de 85 ferroviarios despedidos, en una acción decidida “debido a la falta de respuesta y el abandono de la mesa de diálogo que teníamos con representantes de la Jefatura de Gabinete” y en busca de restablecer las negociaciones.
Nuevo corte de vías de tercerizados ferroviarios por el pase a planta permanente
Sin embargo, la Policía Federal, al mando del nuevo ministro del área de Seguridad Aníbal Fernández, ya había anticipado que no iba a permitir el corte y desplegó una gran cantidad de efectivos para tal fin. Ante ello, los manifestantes se desplazaron 200 metros hacia Capital, buscando realizar el piquete en ese sector del trazado ferroviario, instancia en la que se produjeron los forcejeos con las fuerzas de seguridad.
Según denunciaron los manifestantes, alrededor de las 13 un hombre fue empujado por las fuerzas federales desde el terraplén elevado de las vías hacia la calle, cerca de dos metros más abajo, lesionándose seriamente una rodilla al caer y debiendo esperar más de una hora el arribo de la asistencia médica. Desde Ferroviarios en Lucha anticiparon que, continuarán las medidas de lucha hasta que “haya algún llamado desde la gerencia de la empresa o desde el gobierno”.