La Plata: Marcha contra el inminente desalojo de la toma de Guernica

Este lunes al mediodía delegados de la toma de tierras de Guernica, acompañadas por organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, movilizan a la sede de la Gobernación provincial en la Ciudad de La Plata para exigir una solución habitacional para las 2500 familias ocupantes ante la inminente fecha de desalojo, fijada por la Justicia para el próximo 1 de octubre. En paralelo, se investiga un ataque policial contra tres miliantes cuyo auto fue baleado en la madrugada de este domingo en las inmediaciones de la toma, quedando uno de los jóvenes en terapia intensiva y por lo menos dos agentes detenidos.

Delegados de los ocupantes piden una reunión urgente con el gobernador Axel Kicillof para presentarle una “propuesta de solución” al conflicto, al tiempo que continúan “exigiendo una solución inmediata ante nuestro justo reclamo”. “Pasan los días y el Ministerio de Desarrollo que lidera el Larroque no presenta ninguna propuesta frente al problema habitacional que tiene a 2500 familias en vilo frente a la amenaza del desalojo”, añadieron desde la toma.

La propuesta que se pretende presentar fue elaborada de conjunto por los y las delegadas de la toma, las organizaciones sociales y la comisión asesora de urbanismo. El proyecto propone que las zonas conocidas como 20 de julio y San Martín sean adquiridas por el Estado “dado que no se pudo comprobar la supuesta titularidad de esos terrenos”, lo que permitiría la existencia de casi 1.450 lotes. Además, plantean “que se ceda el 10% del predio del proyecto como marca la Ley de Acceso Justo a la Tierrra (Ley 14.449),del barrio cerrado que comprende actualmente los barrios La Unión y La Lucha, esto permitiría agregar otra amplia franja de manzanas y lotes, con capacidad para albergar el resto de los lotes necesarios para completar la urbanización”.

Fidanza, de Desarrollo: El 80% de los ocupantes de Guernica planteó «imposibilidad de seguir pagando el alquiler»

Desde la toma denuncian que en lugar de discutir esta propuesta de resolución del conflicto, los funcionarios provinciales “se dedican a apretar a las familias, ofrecer sobornos y dádivas para quebrar nuestra lucha”. “No han podido hacerlo, y así lo demostramos los vecinos y vecinas que rechazamos este fin de semana el desembarco al territorio de 40 funcionarios que no trajeron soluciones, sino que vinieron a realizar aprietes. Utilizan los datos de censo para hacer llamados y visitas a nuestros familiares con el objetivo de amedrentarnos. Queremos una solución, no amenazas de desalojo violento y criminalización de nuestro reclamo que es un problema social masivo”.

Desde Provincia, en particular desde el Ministerio de Desarrollo Comunicado que conduce Andrés Larroque, denunciaron este domingo la presencia de organizaciones impidieron “de manera violenta” el trabajo de los integrantes de la Mesa interministerial del gobierno que buscaba llevar asistencia a las familias que se encuentran en el predio. “Asistimos a una situación grave e inédita. En el marco de la jornada de asistencia integral en la toma de Guernica, prevista por la interministerial del gobierno provincial un grupo de organizaciones políticas que forman parte de la ocupación decidió impedir de manera violenta la asistencia a las familias que se encuentran en el predio”, afirmaron.

Postergaron el desalojo de la toma de Guernica hasta el 1 de octubre, como fecha «improrrogable»

La interministerial está conformada por los ministerios de Desarrollo de la Comunidad; de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; de Justicia y Derechos Humanos; y de Seguridad; así como también por representantes de los municipios de Presidente Perón, Lomas de Zamora, Almirante Brown Florencia Varela, Esteban Echeverría, San Vicente y Ezeiza. Según afirmaron fuentes provinciales, el operativo que se intentó llevar adelante este domingo buscaba instalar oficinas móviles de atención para la entrega de agua potable, alimentos secos, alcohol en gel, pañales, zapatillas, frazadas y barbijos que asistiera a los ocupantes luego del temporal.

Mientras las negociaciones continúan en curso y se aproxima la fecha del desalojo, otro hecho vino a tensar aún más la difícil situación de Guernica. En la madrugada del domingo tres militantes de la CTD Aníbal Verón que se desplazaban en un Renault 9 por la ruta 210, en el límite entre Glew y Guernica, fueron interceptados por un auto civil del que se bajaron varios agentes de policía que sin mediar explicaciones abrieron fuego contra el vehículo.

Según denunciaron, más de siete disparos impactaron contra el auto, hiriendo leventemente a uno de sus ocupantes y de gravedad a Leandro Sánchez, de 22 años, quien aún permanece en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus compañeros también aseguran que fueron golpeados y maltratados cuando fueron a la comisaría de la zona a realizar la denuncia. Por el hecho se encuentran detenidos cuatro policías, que están siendo indagados por el fiscal Juan Condomí Alcorta, que explicó: “Lo que se sabe es que supuestamente vieron al Renault 9 en actitud sospechosa y abrieron fuego, nada más que eso”.