La Plata: La UOCRA marchó para denunciar la «paralización» de la obra pública

Este jueves cientos de trabajadores de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina ( Uocra) se movilizaron a la gobernación de la provincia de Buenos Aires para solicitar una audiencia con el gobernador Axel Kicillof por la pérdida de miles de puestos de trabajo que provoca la paralización de la obra pública.

Según denunciaron, la obra pública “se encuentra en estado de decadencia total”. “Las construcciones que se encontraban en ejecución se han paralizado, por las deudas o cuestiones de presupuesto, que tiene el estado municipal, provincial y nacional con las distintas constructoras responsables de la ejecución de las obras”, explicaron desde el gremio. Y añadieron: “Hoy se puede hablar de la triste cifra de más de 4000 trabajadores constructores, que han perdido su trabajo. Además, existe una gran preocupación en la UOCRA y sus afiliados, motivada por no existir ningún anuncio o presentación sobre la ejecución de nuevas obras públicas de responsabilidad directa del estado”.

En una nota que se presentada a la secretaría general de la Gobernación, el gremio pidió la intervención de Kicillof “como máxima autoridad política provincial a fin de evitar la paralización de distintas obras públicas cuya continuidad se ha visto afectada y por consiguiente, lograr la protección de los puestos de trabajo”.

Más allá de la situación del sector construcción, que a nivel nacional denuncia la pérdida de 25 mil empleos en los últimos tres meses por la combinación entre la falta de recuperación del sector privado y el parate de la obra pública, lo cierto es que la movilización se concretó apenas unas horas después de que le fuera concedida la prisión domiciliaria al exsecretario general del gremio, Juan Carlos «Pata» Medina después de más de dos años de detención efectiva.

Aunque para no perder el beneficio de la domiciliaria, el dirigente tiene prohibido realizar actividades sindicales, fuentes cercanas a la familia evalúan una serie de actividades tendientes a recuperar el control de la UOCRA. Esto genera tensiones con el sector de afiliados que se fue alineando con Carlos Vergara, interventor del gremio tras la detención de Medina, que comenzó a construir su sector de adherentes. En ese marco, la movilización de este jueves, protagonizada por el sector que responde al interventor, fue leída por distintos sectores como una demostración de fuera ante la reaparición del ex hombre fuerte del gremio.