La Plata continúa sin inspectores por el incumplimiento de un acuerdo paritario

Los trabajadores de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano cumplieron su octavo día de protestas. No hubo control del tránsito ni atención en las dependencias. Según informaron se debe a que “el gobierno de Julio Garro no reabrió la paritaria”.

Así la capital de la provincia sigue sin inspectores en la calle a causa de la falta de propuestas del gobierno frente a los reclamos salariales de los trabajadores de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano. Este lunes sería el noveno día consecutivo de medidas de fuerza en la vía pública.

Los trabajadores señalan que la gestión de Julio Garro y el gremio que los representa habían llegado a un acuerdo que consistió en un aumento del 16,4%, un bono de 6.000 pesos a pagar en dos tramos -uno en octubre y otro en noviembre- y la reapertura de la paritaria en noviembre para ajustar los salarios a la inflación oficial de octubre, que fue de 3,3%. El gobierno no cumplió con este último punto.

Paro por tiempo indeterminado de residentes en hospitales porteños contra ley precarizadora

El gobierno municipal no convocó a la reapertura de paritarias y los trabajadores y trabajadoras realizan una retención de tareas que abarca a todas las áreas de esa dependencia.

«Ya que los sueldos son bajos, de entre de 9.000 y 20.000 pesos, que mínimamente cumplan con el acuerdo. Esperamos que en los próximos días el Ejecutivo llame», dijo Ayelén Arteaga, delegada gremial (UPCN) de la Dirección de Tránsito de la Secretaría.

La retención de tareas se lleva a cabo desde el lunes 25 de noviembre que tuvieron una reunión con funcionarios y les dijeron que “no había plata”. Por eso “decidimos avanzar con las protestas que se arrastran desde la semana pasada», añadió Arteaga.

Los reclamos se profundizaron. La retención de tareas se extendió y abarcó los dos turnos: de 8 a 14 hs y de 15 a 21 hs. Incluyó a todas las áreas dentro de la secretaría: desde Bromatología e Inspecciones hasta Tránsito, Estacionamiento Medido, Licencias de conducir, entre otros. Incluso, afectó a distintas delegaciones del Gran La Plata.

Hubo reclamos en la calle, también en la esquina de 20 y 50 con carteles y banderas y en otros puntos de la ciudad, como el Zoológico y la delegación de Gonnet, al mismo tiempo que se notificaba al ministro de trabajo saliente, Marcelo Villegas, de la situación.