Este miércoles los trabajadores y afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) organizaron una caravana por la Ciudad de La Plata para reclamar contra el despido de seis trabajadores del Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA (Supttioma) por denunciar desmanejos en la obra social.
Después de la caravana desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín, los trabajadores dejaron un escrito en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, dirigido al gobernador Axel Kicillof, reclamando la reincorporación de los cesanteados y la mejora de las prestaciones del IOMA.
Idelmar Seillant, presidente de Supttioma y uno de los despedidos, manifestó: “No solo pedimos la reincorporación de los despidos sin justa causa, sino también, por los afiliados que han perdido sus prestaciones y por aquellos médicos que no están siendo contenidos para ser prestadores de la obra social”.
Miles de afiliados de IOMA en riesgo por la vuelta del conflicto con los médicos platenses
Según el gremialista, el motivo de su despido fue la presentación de un informe anual de gestión en el que se denunciaban compras y suministros de la obra social con hasta un 400% de sobreprecio, además direccionadas a empresas amigas, todo con la cobertura de la situación de emergencia de la epidemia. Días atrás Seillant había enviado una carta dirigida al Gobernador donde denunciaba que los despidos fueron “inmotivados” y que los contratos vigentes se extendían hasta 2021.
“Todos ejerciendo regularmente la representación sindical invocada, todos sin haber sido reprochados sus comportamientos disciplinarios, todos sin que se haya instrumentado previamente la exclusión judicial de las tutelas sindicales afectadas y todos por el solo hecho de ejercer legalmente los derechos sindicales que emanan del sistema sindical argentino”, detallaba en la misiva.
Desde el gremio se presentó un recurso también en el Tribunal Laboral de la ciudad, pero según Seillant, la decisión de acudir directamente al Gobernador se funda en que dentro de IOMA “no hay diálogo posible porque prima la militancia por sobre las políticas de salud”. En ese sentido, anticipó la continuidad de las movilizaciones: “Seguimos haciendo todas las manifestaciones para generar la presión política necesaria para revertir esta situación y, además, por los afiliados, que están perdiendo la calidad de las prestaciones, que son cada vez peores”.