El Índice General de Actividad (IGA) elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) Fundación Germán Abdala (FGA) confirmó una mejora de 7,3% en la actividad económica nacional en junio respecto de los niveles de mayo. El dato se suma a la suba de 1,9% observada por la consultora Orlando Ferreres y Asociados y a los datos de 3%, 4% y 5% de LCG, Econviews y Eco Go, respectivamente. Sin embargo, la mayoría de los estudios anticipan un freno en el rebote para el mes de julio.
El informe el ITE detalla: “Al observar el indicador en frecuencia mensual sin estacionalidad se advierte que en junio la economía creció 7,3% respecto a mayo, lo que marca el segundo mes de incremento desde el anuncio de la medidas de aislamiento en marzo”. En una comparación interanual se observa que “la economía se contrajo un 12% respecto del mismo mes de 2019, marcando el tercer mes de impacto pleno de la pandemia generada por el COVID-19. En el primer semestre de 2020 se registra un caída anual de 10,9%”. El retroceso del 12% interanual muestra una desaceleración respecto de las cifras de los dos meses anteriores (19,1% y 18,4%).
“Luego de la tenue recuperación que la economía venía registrando en los últimos meses de 2019, la pandemia del COVID-19 marcó un abrupto cambio en la tendencia. Como anticipamos, abril conformó un piso dado que en ese momento se produjeron las medidas de aislamiento más restrictivas y generalizadas a lo largo del territorio nacional, las cuales comenzaron a ser relajadas a mediados de mayo”, añade el informe.
Si bien el mes de julio aún no está cerrado, hay datos que indicarían que el leve rebote económico de mayo y junio podría haberse frenado en el séptimo mes del año. Según proyecciones de las consultoras LCG y EcoGo, para julio se registraría un retroceso de 1%, mientras que desde Ecolatina también anticiparon una “leve baja”.
La consultora Econviews, en cambio, anticipa que si bien habrá un retroceso respecto de junio, los números se mantendrán en campo positivo: “Esperamos un rebote mensual del 4% en junio, y en julio una suba más moderada de 0,5% por la vuelta a fase 1 en AMBA. Aun así, el desplome anual del PBI será cercano al 13% (en un escenario constructivo)”.