La pandemia liquidó más de 3.800 hoteles y restaurantes y afectó 46.400 empleos

El Coronavirus golpeó con fuerza en hoteles y restaurantes de todo el país y los empleos afectados son miles. De acuerdo a FEHGRA, la cámara empresarial que nuclea a las firmas de los mencionados rubros, se calcula que ya cerraron sus puertas de manera definitiva 3800 emprendimientos y 46400 trabajadores se vieron perjudicados.

Por otro lado, la luz al final del túnel no se observa y estiman que se destruirán, una vez que concluya el año, 120 mil empleos formales. «La caída de la actividad en hotelería en junio fue del 94,9 por ciento, el número de empresas hoteleras que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 75 por ciento -en junio manifestaron estar en esta situación el 65 por ciento de las empresas-«, expresó el colectivo empresarial en un informe que detalla las consecuencias de la pandemia en el sector.

Otro tema del que habla el informe es el pago de salarios, ítem por demás complejo ante semejante escenario:
«El 21 por ciento pagó el aguinaldo totalmente, el 27,7 por ciento pagó servicios públicos, el 17.9 por ciento pagó impuestos. Sólo el 10.8 por ciento pudo pagar proveedores, y tan solo el 1.5 por ciento pudo cobrar sus cuentas pendientes».

La gastronomía no sobrevive con el delivery ni el takee away: mostró en junio una caída pronunciada del 80% y, además, «el número de empresas gastronómicas que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 74 por ciento». Sobre el abono de haberes en el sector, solo «el 21 por ciento de los empresarios gastronómicos pudo pagar el total de los salarios de junio. Y el 12 por ciento pagó el aguinaldo totalmente».

Salario Universal: comienza a tomar forma como salida de la pandemia

Los impuestos quedan en un segundo plano ya que ante la baja de la recaudación «sólo pudo pagar totalmente los impuestos el 7,1 por ciento, los servicios el 16,9 por ciento, el alquiler el 12,1 por ciento, y las cargas sociales el 10,8 por ciento. El 23.7 por ciento pago a proveedores y solo el 2.4 por ciento pudo cobrar sus cuentas pendientes».

En este contexto, FEHGRA admitió «con mucha preocupación» el proyecto aprobado mediante dictamen de mayoría en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que consagra un «Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción para el Turismo Nacional», con medidas «insuficientes en un contexto de gravísima crisis como la que atraviesa la actividad».

Para los empresario, el camino debe la «sanción urgente» de una ley de emergencia para el sector, que incluya la continuidad de la asistencia del Estado en el pago de los salarios; la reducción de las tarifas de los servicios públicos y el diferimiento de sus vencimientos; créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo; exenciones impositivas y reducción del IVA en los servicios prestados.