La Pampa: Calculan que hubo 24 despidos por día desde que empezó 2019

?

La Pampa sufre el desempleo como pocas provincias: según números oficiales, se produjeron desde el comienzo en 2019 24 despidos por día, con mayoría de cesantías en rubros como el servicio doméstico, comercio y construcción. Desde el gobierno de Carlos Verna admiten la problemática y dejan en claro que «la conflictividad laboral creció 200 por ciento en 90 días».

«Lo peor es que 30 por ciento es por el no pago de la indemnización por despido», graficó Marcelo Pedehontaá, subsecretario de Trabajo de la provincia. La información de personas que se quedan sin empleo también fue ratificada por el Correo Argentino, que indicó que en sus 20 sucursales del territorio registró 2.142 telegramas laborales (despido), un promedio de 24 diarios en 3 meses.

Los sectores más golpeados fueron, como se mencionó, servicio doméstico y comercio con el 59% de las cesantías, es decir que 1.264 personas perdieron su ingreso en un escenario en donde continúa bajando el consumo y las empresas cada vez tienen mayores erogaciones en costos fijos ante el crecimiento de la inflación.

Hay más datos: el conglomerado Santa Rosa-Toay tuvo 942 documentos de despido, seguido de General Pico con 635; Eduardo Castex con 120; General Acha con 92, y los restantes 353 en otras localidades de la provincia. La destrucción del empleo tiene un ritmo del 7,1% mensual, un porcentaje récord desde que la cartera laboral hace este tipo de mediciones en la provincia.