La ONU advirtió sobre la crítica situación alimentaria en América Latina

El director regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (ONU), Miguel Barreto, alertó que la situación generada por el coronavirus es “dramática” y llevará a la región a una “pandemia de hambre”.

El representante de la ONU explicó que “la Covid-19 se está transformando en una pandemia de hambre, ya que uno de cada tres habitantes de la región no tiene acceso a alimentos nutritivos y suficientes”, agregó.

Según el funcionario, de mantenerse esa tendencia, se alejaría la posibilidad de cumplir la meta de hambre cero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque en 2030 habrá 67 millones de personas con hambre en la región, sin considerar el impacto de la pandemia.

A su vez, el especialista alertó que entre marzo y agosto se pasó de 3.4 a 17 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria severa.

Por su parte, el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés) para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, destacó que hay niños y niñas en el continente que viven en condiciones propias de países como Burkina Faso, Congo, Zimbabwe y Haití, principalmente habitantes rurales, indígenas y afrodescendientes.