La OMS y la OIT advierten malas condiciones de trabajo de personal de saneamiento

A través de un informe elaborado por el Grupo del Banco Mundial, las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) e Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo de Water Aid, advirtieron que «millones de trabajadores de saneamiento en el mundo en desarrollo se ven obligados a trabajar en condiciones que ponen en peligro su salud y sus vidas, y violan su dignidad y sus Derechos Humanos».

Los trabajadores de saneamiento «brindan un servicio público esencial que es clave para salvaguardar la salud humana. A menudo son los más marginados, pobres y discriminados» y «realizan sus trabajos sin equipo, protección ni derechos legales», indica la OMS. «Los trabajadores de saneamiento hacen una contribución clave a la Salud Pública en todo el mundo, pero al hacerlo, ponen en riesgo su propia salud. Esto es inaceptable», señala la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de este organismo, la doctora María Neira.

«Debemos mejorar las condiciones de trabajo para estas personas y fortalecer la fuerza laboral de saneamiento, para que podamos cumplir con los objetivos mundiales de agua y saneamiento», añade María Neira. El objetivo del informe es «crear conciencia sobre las condiciones de trabajo deshumanizadoras e impulsar el cambio», expresaron las entidades.