Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que entre 80.000 a 180.000 trabajadores del sector sanitario murieron de resultas de la pandemia de Covid-19 desde marzo de 2020 y llamó a priorizar la inmunización de estos trabajadores de la salud que siguen estando en la primera línea de lucha contra el virus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general del organismo sanitario internacional, remarcó, considerando que pese a las reiteradas recomendaciones de la OMS a nivel mundial aún el sector sanitario está lejos de estar cubierto con el esquema de vacunación completo: “Por eso, es fundamental que la vacunación de los profesionales sanitarios sea una prioridad”.
Fesprosa denuncia la muerte por coronavirus de otro trabajador de la salud vacunado
El funcionario detalló: “Los datos de 119 países sugieren que, en promedio, dos de cada cinco profesionales de la salud en todo el mundo están completamente inmunizados”. Y añadió: “Más de 10 meses después de la aprobación de las primeras vacunas, el hecho de que millones de trabajadores sanitarios aún no hayan sido vacunados es en sí mismo una condena a los países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas”.
Según explicaron desde la OMS, en el continente africano apenas 1 de cada 10 profesionales de la salud tiene el esquema de vacunas completo, mientras que en los países de ingresos más altos esta cifra llega a 8 de cada 10.
En base a estos datos, la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) Annette Kennedy denunció que en muchos casos los gobiernos aparecen como “incapaces” de proteger a los integrantes del sector sanitario: “Los gobiernos tienen la obligación de cuidar y salvaguardar la vida de los profesionales. Son el recurso más valido que hay. El mundo sin ellos no está preparado para la pandemia”.