La OIT reclama aumentar la protección de los trabajadores a domicilio

La necesidad de la pandemia del Covid-19 de guardar la distancia social y de fomentar el teletrabajo llevó a la Organización Internacional del Trabajo a reclamar la protección de los trabajadores a domicilio.

En su documento, titulado «el trabajo a domicilio: De la invisibilidad al trabajo decente», la OIT deja en claro que el trabajo a domicilio tiene lugar en la esfera privada y en la mayoría de los casos es «invisible». «En los países de ingresos bajos o medianos, por ejemplo, casi todos los trabajadores a domicilio (el 90 por ciento) desarrollan su labor de manera informal», establece.

Asimismo, remarca que los empleados suelen estar peor que los que trabajan fuera de casa, «incluso en profesiones más cualificadas. Quienes trabajan a domicilio ganan en promedio un 13 por ciento menos en el Reino Unido; un 22 por ciento menos en los Estados Unidos de América; un 25 por ciento menos en Sudáfrica y alrededor del 50 por ciento en Argentina, India y México».

Gremios ferroviarios acuerdan salarios y reclaman ser incluidos en el plan de vacunación

«Las personas que trabajan a domicilio deben afrontar mayores riesgos en materia de seguridad y salud y poseen un acceso más restringido a los programas de formación comparado con quienes no trabajan a domicilio, lo que puede repercutir adversamente en su trayectoria profesional», estableció la OIT.