La OIT presentará un material audiovisual inédito para graficar el flagelo del Trabajo Infantil

En el marco del día internacional contra el Trabajo Infantil que se conmemora el 12 de junio, la OIT presentará “Cien años cien voces” un material audiovisual inédito sobre testimonios de adultos que fueron niños trabajadores de todo el país y que pretende ser una muestra de este flagelo que se pretende erradicar.

En ese sentido, Gustavo Ponce, responsable del área de Erradicación infantil en la Organización Internacional del Trabajo en Argentina, confirmó a EDA que “pese al trabajo que se está haciendo no se lo va a llegar a combatir totalmente como se propuso para el 2025”.

En ese sentido señaló que “a grandes rasgos hay progreso en cuanto al flagelo del trabajo infantil pero quedan grandes desafíos porque no hubo una reducción sustantiva o una medición periódica para saber cuál ha sido la reducción en los últimos diez años” aunque si se “ha establecido un marco normativo adecuado, se han comprometido empresas y sindicatos,  y el país cuenta con un plan nacional para combatir el trabajo infantil”.

En cuanto a los datos, Ponce señaló “Lo cierto es que hoy en la Argentina el 10% de los niños entre 5 y 15 años trabaja” y agregó que “los porcentajes varían de acuerdo a las regiones”. En cuanto a los motivos de las características explicó que “a través de una encuesta nacional realizada se describe que hay trabajo infantil mayormente donde hay trabajo informal de los padres porque el trabajo infantil tiene que ver con las condiciones laborales del grupo familiar”.

Respecto a las actividades donde se practiva mayormente el trabajo infantil señaló que “las problemáticas son variadas, hay muchísimo trabajo infantil en el agro, en la construcción y tiene que ver con muchas razones: la situación económica de los padres, también con una visión positiva de los padres de que el trabajo infantil ordena y no hace mal. Muchos de los niños que trabajan son hijos de padres que han trabajado de niños y lo ven como parte de la cultura del trabajo”.

“En promedio la edad de ingreso es de entre 10 y 11 años en nuestro país, aunque existe la prohibición para menores de 16” afirmó Ponce.