La OIT con nuevos programas para producción, trabajo decente y sustentabilidad alimentaria

Offside es un  proyecto que está ejecutando la oficina de la OIT acá en la Argentina, orientado a la prevención y erradicación del trabajo infantil en el sector agropecuario argentino, que tiene un financiamiento del Departamento de Trabajo de Estados Unidos y se vincula con la campaña #Haymañana que busca concientizar sobre las condiciones laborales de estas actividades esenciales en el contexto de la pandemia.

La iniciativa contó con el apoyo y la participación de la FAO, el Ministerio de Agricultura, el INTA, el Senasa y el Mercado Central de Buenos Aires. Es una actividad que genera miles de puestos de trabajo, los mercados concentradores de frutas y verduras proveen aproximadamente el 80 por ciento de los alimentos frescos que se consumen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde residen casi 15 millones de habitantes.

El predio del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), ubicado en la localidad de Tapiales, recibe en promedio más de 400 camiones cargados con frutas y verduras que ingresan cada día. Por mes, ese volumen equivale a más de 118.000 toneladas de alimentos que se distribuyen y comercializan en casi 900 puntos de venta, ubicados a lo largo de 18 naves frutihortícolas, gracias al trabajo de las más de 12.000 mil personas que periódicamente interactúan allí: transportistas, operadores mayoristas, comerciantes mayoristas y minoristas, productores, empresas agroindustriales, cooperativas, trabajadores asalariados, trabajadores de la economía popular, entre otros.

Vasta, compleja y heterogénea, esta comunidad lleva adelante una actividad esencial en el contexto de la pandemia causada por la COVID-19. Y gracias a estos esfuerzos, cada día, millones de personas pueden acceder a alimentos frescos y saludables.

«Aunque esta comunidad permitió mantener el abastecimiento de alimentos, la pérdida de ingresos y el aumento de la pobreza que se produjo como efecto de la crisis, intensificaron los déficits de trabajo decente que ya existían en el sector y pusieron en riesgo la disponibilidad de alimentos de calidad a precios accesibles», explicó a Estado de Alerta Martín Crespo Pazos, oficial del proyecto de la OIT.

Estos organismos llevaron adelante la campaña de concientización pública #Haymañana”, una iniciativa «para poner en valor el esfuerzo de la comunidad del Mercado y promover condiciones de salud, seguridad y trabajo decente en el sector», amplió el funcionario.

“La iniciativa se gestó desde una mesa de coordinación conformada por la OIT junto a esta red de organismos, en el marco de la emergencia, para acompañar las distintas estrategias del Sistema Agroalimentario Argentino con el fin de preservar la producción en condiciones de inocuidad y de acuerdo con las normas de salud y seguridad necesarias, promoviendo las garantías de condiciones de trabajo decente y derechos fundamentales para los distintos actores del sector, pero con énfasis en la agricultura familiar y campesina”, detalló.

La OIT como otros organismos de Naciones Unidas tienen un rol de asistencia técnica hacia los estados y no un poder de policía: «nuestro rol es asistir a los Estados, ayudarlos para que puedan mejorar su fiscalización, para que puedan mejorar no sólo la fiscalización sino la promoción de nuevas formas» contó el representante de la organización.

La campaña permitió fortalecer conceptos como las políticas de cuidados, la equidad de género, la dignificación del trabajo, las condiciones laborales y, en especial, la seguridad y la salud de quienes se desempeñan en el ámbito del MCBA en un contexto marcado por la pandemia.