Más allá de los numerosos ajustes del gasto que realizó el Gobierno nacional, en sintonía con lo exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la obra pública mantuvo un alto nivel de ejecución de partidas, por lo que el sector mantuvo un importante nivel de empleo. En este sentido, realizó un aporte significativo al crecimiento de la construcción, que lleva 34 mes consecutivos de creación de empleo.
De todos modos, existen numerosas quejas de empresarios del sector, que denuncian que desde el Estado se viene demorando los pagos, lo que en un contexto de alta inflación como el actual general graves perjuicios para las empresas.
Un informe de la consultora Analytica confirma que el gasto en obra pública cayó un 40,6% desde la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, pero también se aclara que esa cifra no implica necesariamente un desplome de la actividad real, que ha mantenido una buena pérformance. El titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) Gustavo Weis afirmó: “Los indicadores de actividad son muy altos; cayeron un poco, pero desde el récord, y la actividad sigue a muy buen ritmo”.
De todos modos, en mayo (los últimos datos oficiales disponibles), la construcción empleaba a 468.200 trabajadores formales, según datos de la cartera laboral, el empleo en el sector creció solo un 0,4%, con un incremento de 10,2% en términos interanuales.
«El sector de la Construcción presenta 34 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. Actualmente, el empleo se encuentra un 21,8% por encima del nivel previo al inicio de la pandemia y alcanzó el máximo de su serie histórica, superando así el máximo anterior registrado en marzo de 2018 (+0,7%)», destacó la cartera que dirige Raquel «Kelly» Olmos.
El Ministerio de Obras Públicas que encabeza Gabriel Katopodis informó que en la actualidad existen 2655 obras en ejecución y 3665 proyectos finalizados desde el inicio del gobierno del Frente de Todos (viales, hídricos y de infraestructura). En lo que va de este año, se finalizaron 1401 obras (la cifra más alto de los últimos cuatro años).