La Mesa Nacional del Transporte convocó a un paro nacional para el próximo 30 de octubre

El plenario de la Mesa Nacional del Transporte confirmó la convocatoria a un paro nacional de todas las modalidades de transporte para el próximo 30 de octubre, planteando como ejes centrales del reclamo la defensa de la soberanía, el reclamo de paritarias libres y la vigencia del derecho a huelga (atacado por los planes de “esencialidad” que impulsa el Gobierno de Javier Milei).

El organismo integrado por los gremios que forman parte tanto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) como de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) ratificó en conferencia de prensa su decisión de cambiar la fecha originalmente evaluada para la medida de fuerza, el 17 de octubre, al 30 del mismo mes. Se especula con que el cambio de fecha fue para permitir que se sume al reclamo la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que había adelantado que no convocaría al 17 por estar aún vigente una conciliación obligatoria (hasta el 28 de octubre).

Plenario de la Mesa Nacional del Transporte para definir si hay paro nacional el 17 de octubre

Juan Pablo Brey, secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, ratificó tras el encuentro que “las más de 50 organizaciones gremiales que participaron del plenario decidieron que se va a llevar adelante un paro nacional de todos los modos de transporte el 30 de octubre”.

El gremialista explicó que los tres puntos principales que articulan el reclamo de la Mesa Nacional del Transporte son “la soberanía de nuestros cielos, de los mares, de los trenes, de las carreteras; que el Gobierno no nos está dejando negociar paritarias libres sino que nos está imponiendo y además nos está cortando el derecho a huelga con el tema de la esencialidad”. Luego remarcó que además de estos reclamos, “hay muchos puntos más, como son la defensa de salud, porque hoy están cerrando hospitales, y de los jubilados, el tema de las universidades, el veto del Presidente…”. “Son varios puntos que atraviesan a toda la sociedad”, enfatizó.

En cuanto a las posibilidades de diálogo con el oficialismo en torno al conflicto aeronáutico, planteó: “Nosotros estamos esperando desde que se inició el conflicto que nos llamen a negociar para hacernos una propuesta superadora y nunca lo han hecho. Y, como recién decía el compañero (Juan Carlos) Schmid, para que haya un diálogo tenés que tender la mesa y tiene que ser un ida y vuelta de las dos partes. Si es en esas condiciones, siempre estamos dispuestos al diálogo. Pero hoy está muy lejos porque entendemos que el Gobierno, en el caso nuestro de los Aeronáuticos, planeó este conflicto para después llevar adelante su objetivo que es la privatización de Aerolíneas Argentinas. Y así lo está haciendo en cada caso. Crea un conflicto, ahora a los trabajadores, le pegan a los dirigentes sindicales exponiéndolos para ganarse a la sociedad y después llevar adelante sus objetivos”.

La UTA, sindicato de los choferes de colectivos, no fue parte del plenario, pero, según anticipó el cotitular cegetista y Adjunto de Camioneros Pablo Moyano, se entablarán conversaciones con el gremio que lidera Roberto Fernández para que se sumen al reclamo: “No voy a hablar por los trabajadores colectiveros, creo que los que suben a un colectivo sufren los mismos ataques que estamos recibiendo todos los gremios de transporte: la inflación, el Impuesto a las Ganancias. Quedan 20 días, seguramente vamos a hablar con los compañeros colectiveros. Lo importante es los que vamos a parar, los que se quieran sumar, que se sumen”.

Del encuentro participaron más de mil congresales de 50 organizaciones gremiales nacionales del transporte, incluyendo a los ya mencionados Moyano, Schid y Brey, acompañados por Omar Maturano (La Fraternidad), Omar Pérez (camioneros), Roberto Coria (Guincheros), Pablo Biró (APLA), Beto Pianelli y Néstor Segovia (Metrodelegados), Raúl Durdos (SOMU), Marcelo Pariente (ASIMM), Jorge García (Taxistas) y Graciela Aleñá (Viales), entre otros.