La Mesa de Enlace resiste el bono de fin de año y la UATRE de Voytenco amenaza con cortes de ruta

Después de que la Mesa de Enlace rechazara de plano el pedido de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) respecto de un bono de fin de año de 60 mil pesos, el gremio se declaró en estado de alerta y anticipó que la semana próxima detendrá las tareas y saldrá a protestar a todas las rutas de todo el país.

‎La organización que lidera José Voytenco confirmó, tras semanas de infructuosas charlas formales e informales con las entidades que representan a las patronales agropecuarias, su decisión de avanzar en un plan de lucha para conseguir el pago de un bono de fin de año, como el que han logrado numerosos gremios.

Voytenco, de UATRE, entregó bicicletas en una escuela rural de Catamarca

«A 100 años de la Patagonia Rebelde los empleadores del sector quieren que la realidad de los peones rurales sea la misma que en aquellos años», sostuvo Voytenco. Además, recordó que el año pasado los peones rurales acordaron un bono de fin de año de 10.000 pesos, luego de arduas negociaciones con las patronales.

De mantenerse la negativa patronal, la UATRE escalará las protestas la próxima semana, con detención de las tareas en los campos y cortes de las rutas de todo el país para exponer su reclamo y su malestar.

«Ante la insensibilidad de los empresarios del sector rural en un año de bonanza no nos queda más que salir a las calles. En un año de cosechas récord con buenos rindes y buenos precios internacionales, esa situación no se ve reflejada en el bolsillo de los trabajadores», explicó el titular del gremio.

Y agregó: «Con los desfasajes de precios hoy los trabajadores tenemos una realidad angustiante en una actividad a la que le va muy bien. Es vergonzoso. En un sector rico los trabajadores somos pobres».