La Mesa de Enlace deja las divisiones de lado y confirmó un paro por cuatro días

Luego de la decisión de CRA, que convocó a una medida de fuerza sin el aval de otras entidades relevantes, primó la unidad en la Mesa de Enlace y el campo confirmó un paro por cuatro días a partir de la semana que viene.

Las otras agrupaciones, SRA, Federación Agraria y Coninagro, no mostraron seguridad en ir a una huelga. Incluso la Federación Agraria había adelantado que pensaba apostar al diálogo con el Gobierno. Pero en horas de la tarde del jueves se aceleraron contactos y se determinó una protesta en rechazo al aumento de retenciones: no comercializarán granos por cuatro días.

CRA enseñó, tras la reunión con el ministro Basterra, la posición más dura ante las disposiciones oficiales: indicaron que “si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio, tengan en cuenta que es un juego de suma cero en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico, entonces. Nos Veremos en las Rutas”.

“Una vez más los productores agropecuarios de todo el país nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del hombre como tal, nuestro trabajo. Pasan los tiempos, cambian los actores, las situaciones, la dialéctica (si era soberanía, seguridad alimentaria o solidaridad); pero la respuesta de los gobernantes sigue siendo la misma, frente a su incapacidad de solucionar los temas estructurales, y se repite en nuestra historia como si obedeciese a leyes naturales. Retenciones, derechos de exportación, en definitiva, más impuestos”, aseguró la entidad presidida por Jorge Chemes.

La suba de retenciones y las compensaciones del Gobierno dividen al sector agropecuario

En esta línea, productores autoconvocados de Altos Fierro, Córdoba, que cuentan con el apoyo de la Mesa de Enlace provincial, también confirmaron medidas de fuerza. Mientras que la Asociación de Productores del Norte (Apronor) junto con la Sociedad Rural de Tucumán ya decidieron, este miércoles, no comercializar granos.

En este marco, productores del sur de Santa Fe llamaron a no sembrar trigo y maíz además de reducir la superficie de sembrado de soja. Vale destacar que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo sobre el tema el miércoles en un encuentro con empresarios: “Valoro mucho que las asociaciones del campo hayan aceptado y tomado a bien la propuesta que hicimos cuando le pedimos que uno de los 25 cultivos suban las retenciones y le hemos demostrado que dialogando podemos hacer las cosas bien y cómo lo hicimos con el campo lo tenemos que hacer con todos los sectores”.