La mesa chica de la CGT se reunió este martes por primera vez luego de la polémica organización del 17 de octubre

A diez días de aquella fecha donde quedaron expuestas claras diferencias en la conducción de la central obrera, se reunieron en la sede del sindicato UPCN en pleno centro porteño con agenda variada y luego de un acto en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner en la sede de Azopardo a 10 años de su fallecimiento.

No hubo declaraciones al término del encuentro, aunque según trascendió la crisis económica, la emergencia laboral, y también la carta de la ex presidenta, Cristina Fernández, fueron algunos de los temas inevitables que atravesaron la agenda del día.

Como único resultado concreto -más allá de limar asperezas- se confirmó que conformarán distintas mesas por actividad para atender los problemas de cada sector,  mesas que integrarán en forma tripartita, el Gobierno y las cámaras patronales.

Más de tres horas fueron suficientes para largas discusiones en las que quedan marcadas las diferencias también en cuanto a la postura de la organización y el Gobierno. Héctor Daer permanece firmemente alineado con la gestión de Alberto Fernández y Carlos Acuña se permite cierta distancia, aunque pertenece al espacio político de Sergio Massa y su mujer es intendenta de San Vicente, por el Frente de Todos.

El dato de 3,9 millones de desocupados que arrojó el INDEC, muestra un escenario laboral muy malo para los próximos meses y la economía no logra aún estabilizarse, en medio de una gran incertidumbre monetaria que el Ministro de Economía intenta conducir de modo de evitar una violenta devaluación que sería gravísima para el sector de los trabajadores.

El encuentro terminó con una nueva convocatoria de Consejo Directivo en la sede de Azopardo para la semana próxima, a fin de que participen la totalidad de los dirigentes de la conducción y evitar que las diferencias internas continúen escalando y pueda terminar en una ruptura definitiva por parte de Acuña y el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, con un numeroso grupo de sindicatos que la integran, quienes no participaron del acto central del día de la Lealtad organizado por la central madre.

Con reiteradas convocatorias a la unidad por parte del presidente, sería ir a contramano una división que dejara al desnudo la fragilidad de la organización a la que varios sectores esperan poder llegar para integrar la conducción a partir de las próximas elecciones.

El día de la militancia que se celebrará el próximo 17 de noviembre,  será una nueva oportunidad para mostrar cierta cohesión, entre los principales referentes cegetistas que insistirán con destacar la figura de José Ignacio Rucci, colocando un busco del histórico dirigente, mano derecha de Perón.