La Mesa Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires, integrada por autoridades de Federación Agraria Argentina, CARBAP, Sociedad Rural Argentina y Coninagro, se reunió con el gobernador de la provincia Axel Kicillof para abordar diversas problemáticas del sector y pedirle se declare la emergencia agropecuaria en territorio bonaerense.
El principal factor de dificultades para el sector deriva de la importante sequía que azota a la provincia. En ese sentido, los representantes de las entidades agropecuarias remarcaron que la situación es “crítica”, especialmente por la época en la que se está produciendo la emergencia (segundo semestre del año), que es cuando se genera la mayor producción. Así, la actual crisis repercutirá en todo el resto del año.
Massa lanzó plan de apoyo a economías regionales afectadas por heladas tardías y sequía
Los productores también reclamaron que la emergencia sea decretada para todo el partido (y no por cada caso individual) y de manera inmediata. Además, plantearon la necesidad de que se avance con líneas de crédito a tasa cero a pagar en 36 meses, con 6 meses de gracia, para recomponer el capital de trabajo y los insumos. En el caso de los productores más pequeños, se propuso que los créditos sean directamente reemplazados por subsidios.
También se pidió que la condonación del impuesto inmobiliario no se aplique en la forma en que prevé la ley de emergencia sino que sea retroactiva a la época de la declaración de emergencia, para que los productores que ya pagaron puedan acceder a esos beneficios. Por último, se reclamó una reconsideración del vencimiento del inmobiliario de febrero y la eliminación de la obligación del anticipo impositivo de ganancias.
Por Federación Agraria Argentina estuvieron presentes la secretaria gremial y dirigente bonaerense Andrea Sarnari y los directores Claudio Angeleri y Aníbal Chiramberro. Por CARBAP, su presidente Horacio Salaverri y su vicepresidente Roberto Cittadini. Por SRA asistieron los directores Juan Manuel Bautista y Marcos Mathé. Por Coninagro, el consejero de Buenos Aires Georges Breitschmitt.