Desde las 0 horas de este jueves, los trabajadores de la línea B de Subterráneos de Buenos Aires están llevando adelante un paro de 24 horas, en denuncia de lo que definen como una “actitud criminal” de la empresa Metrovías, que “desde el inicio de la pandemia viene exponiendo a trabajadores y usuarios a condiciones que ponen en riesgo la salud y la vida”.
La medida de fuerza es sólo de esta línea y no cuenta con el oficial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que en las últimas semanas llevó adelante algunas medidas de fuerza en denuncia de este tipo de peligrosas prácticas empresarias, pero con otra metodología, con un paro de tres horas de todas las líneas por la mañana y otro que iba a hacerse en horario vespertino pero finalmente se suspendió al abrirse negociaciones con la empresa.
Metrodelegados suspenden el paro de subtes ante la convocatoria al diálogo por parte de Ciudad
Los metrodelegados de la B justificaron la medida de fuerza por 24 horas explicando que la empresa también envió a “trabajadores de los grupos en riesgo a trabajar cuando están dispensados por decreto”. Y agregaron: “Ahora, cuando se empiezan a disparar los casos, circulan nuevas cepas y se aproximan nuevas olas, intenta avanzar en el desarme de las burbujas sanitarias que los propios trabajadores hemos tenido que poner en pie para salvaguardar nuestras vidas”. Y concluyeron: “Llamamos a la empresa a reveer esta actitud que pone en riesgo a miles de trabajadores y a respetar los protocolos, normativas y decretos vigentes”.
Desde Metrovías, respondieron calificando a la medida de fuerza como “irracional” e “injustificada” y lamentaron que esté “afectando a los usuarios esenciales que se requieren, hoy más que nunca, en el contexto de pandemia”. La empresa hizo público un comunicado en el que detalla: “El reclamo, sorpresivo y desmedido, responde a la negativa del persona del área de Tráfico de dicha línea de implementar el nuevo diagrama según el cual suman tan solo una hora más de trabajo por semana”. Y denuncia además que este esquema “ya se aplica en las restantes 5 líneas de la red sin ningún tipo de riesgo ni inconveniente para usuarios o trabajadores ya que fue diseñado en el marco del protocolo sanitario por COVID que venimos implementando desde que se decretó la pandemia”.